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Subject's code : 22200591
Los contenidos sobre los que el estudiante va a trabajar giran en torno a los principales modelos teóricos desde los que se ha tratado de comprender el desarrollo de las funciones y procesos psicológicos tanto cuando este se produce en situaciones típicas (en población general) como atípicas (poblaciones con trastornos, discapacidades). Abordaremos, fundamentalmente, las perspectivas innatista y neuroconstructivista del desarrollo humano, siendo esta última la perspectiva teórica adoptada en la asignatura.
En este bloque temático se trabajará sobre las principales estrategias metodológicas que se han empleado en el estudio de las alteraciones del desarrollo (la equiparación entre grupos y las trayectorias de desarrollo). Se abordarán diferentes cuestiones de tipo metodológico que el investigador deberá tener en cuenta a la hora de diseñar su propia investigación. Conocer las ventajas y limitaciones de una y otra aproximación será fundamental para valorar e interpretar con rigor la literatura de investigación en este ámbito de estudio.
Este bloque estará dedicado al estudio y conocimiento de algunas de las poblaciones con alteraciones del desarrollo sobre las que ha recaído gran parte de la investigación en este ámbito. Los contenidos estarán relacionados con el análisis del perfil de desarrollo y fenotipo en algunos de los principales síndromes de origen genético asociados a discapacidad intelectual (Síndrome de Williams y Síndrome de Down) y trastornos de etiología multifactorial (Trastorno del Espectro del Autismo y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje).
En este último bloque abordaremos el estudio de procesos concretos en los trastornos del desarrollo trabajados en la asignatura. Dada la extensión de la literatura al respecto, el objetivo de esta última parte de la asignatura será ilustrar el estudio de determinados procesos psicológicos en los trastornos del desarrollo de nuestro interés trabajando para ello en artículos de investigación específicos. El trabajo se centrará, en concreto, en procesamiento auditivo, procesamiento musical, lenguaje y desarrollo socio-comunicativo.