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PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO

Curso 2022/2023/Subject's code22200623

PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO

NAME SUBJECT PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO
CODE 22200623
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Psicología Positiva representa una aproximación reciente e innovadora dentro de la Psicología que surge a fines de los años 90, tras la conferencia presidencial de Martin Seligman en 1998 como presidente de la APA "Building human strength: psychology’s forgotten mission", en la que planteó la necesidad de generar una ciencia basada en el estudio de las fortalezas humanas cuyo objetivo fuese promover la excelencia y el bienestar humanos. Estos objetivos, si bien no eran nuevos (dado que eran propios de la propuestas de psicólogos como Abraham Maslow), si han supuesto a lo largo de estos años un fuerte incremento de la investigación en los tres pilares de la Psicología Positiva, la experiencia positiva, el individuo positivo y las comunidades positivas.

Así, el desarrollo de la Psicología Positiva ha sido creciente y exponencial, de forma similar al éxito mostrado en las dos décadas precedentes por aquellas áreas de la Psicología interesadas por la Salud entendida desde un modelo biopsicosocial, propiciadas por la propia definición de la OMS, “un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud , OMS,1946).

La Psicología Positiva pretende, por tanto, conocer cuáles son aquellos estados y características humanos que se relacionan con el bienestar, el equilibrio, la felicidad y, en definitiva, el crecimiento personal de los individuos y los grupos humanos, cómo funcionan y cómo se pueden desarrollar y potenciar. Por esta razón, la Psicología Positiva se define como “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Akumal Manifesto, 2000;http://www.positivepsychology.com), es decir, la búsqueda de la excelencia humana, entendida como el desarrollo del potencial de cada persona.

Muchas líneas de investigación se han desplegado desde entonces, así como sus aplicaciones en las áreas tradicionales de la Psicología, la organizacional, la educativa, la clínica y la salud.

La asignatura, de carácter optativo, Psicología Positiva y Funcionamiento Óptimo tiene como objetivos principales:

  1. que los estudiantes obtengan una panorámica amplia del desarrollo alcanzado por la Psicología Positiva en sus principales áreas, partiendo de sus bases y profundizando en la investigación existente, tanto básica como aplicada.
  2. que puedan debatir, dilucidar y plantear, de forma colaborativa, áreas de investigación futuras de interés en el ámbito de la Psicología Positiva.
  3. que tengan la posibilidad de evaluar y experimentar en si mismos con algunos de los principios básicos de la Psicología Positiva.
  4. sentar las bases de futuros Trabajos de Fin de Máster, al ser una asignatura obligatoria para quienes quieran desarrollar su trabajo en la línea de investigación de igual nombre.

La asignatura Psicología Positiva y Funcionamiento Humano Óptimo es una asignatura optativa, de 5 ECTS (125 horas de trabajo del estudiante).

La asignatura se enmarca en los objetivos básicos del itinerario de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, dado que la investigación en diferencias individuales y la evaluación de las mismas, así como el desarrollo de programas de intervención que potencien los aspectos positivos del individuo (tanto normal como con trastornos) es especialmente relevante para la línea de investigación del trabajo. No obstante, también se relaciona con algunos de los objetivos planteados por el itinerario de la “Psicología de las Emociones”, como es el caso de las “Emociones y la Salud”, en la medida en que la investigación en emociones es muy relevante en el campo de la Psicología Positiva, en este caso de las emociones positivas y sus correlatos e impacto biológicos y psicológicos.

De acuerdo con muchos otros autores, Martín Seligman (principal impulsor inicial del desarrollo de la Psicología Positiva) opina que la Psicología ha estado tradicionalmente preocupada por conocer el origen, manifiestación y tratamiento de la disfunción psicológica, así como la prevención de la misma. Sin embargo, la Psicología Positiva estaría más interesada en ir en busca de la excelencia humana a través de la potenciación de las cualidades y las fuentes de fortaleza de los seres humanos (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). No es que estos planteamientos no estuvieran ya presentes en corrientes anteriores, como el humanismo, pero parece que este es el momento en el que la investigación sobre los aspectos positivos de la psicología humana se está desarrollando con una mayor profusión e impacto (Aspinwall y Staudinger, 2003).

De acuerdo con los planteamientos anteriores, los objetivos más específicos de la Psicología Positiva son:

  1. Considerar el funcionamiento humano óptimo en sus diferentes niveles, incluyendo el biológico, el experiencial, el personal, el relacional, el institucional, el cultural y el global.
  2. Investigar acerca de la relaciones dinámicas entre los distintos procesos mencionados con respecto a la habilidad del ser humano para crear orden y armonía en respuesta a las situaciones adversas, propiciando de este modo una vida más feliz; y
  3. Comprender y potenciar, a partir de las investigaciones realizadas, cuáles son los factores que permiten a los individuos, a las comunidades y a las sociedades crecer.

Para poder abordar estos objetivos, la propuesta de Seligman se centra en tres pilares fundamentales de investigación en Psicología Positiva: la experiencia positiva, el individuo positivo y las comunidades positivas (Sánchez-Elvira, 2006).

La asignatura Psicología Positiva y Funcionamiento Humano Óptimo se centra en los aspectos personales o individuales y no en el estudio de las comunidades, abordando aspectos fundamentales y actuales en la investigación en este campo.

Esta asignatura es prerequisito para el TFM Investigación en Psicología Positiva y Funcionamiento Humano Óptimo.