TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: APLICACIONES (PLAN 2008)
Subject's code : 22201185
METODOLOGÍA
El plan de trabajo diseñado para lograr los resultados de aprendizaje previstos tiene dos grandes ejes:
el trabajo con los contenidos teóricos
la realización de una actividad aplicada
que van a requerir que el estudiante distribuya su tiempo entre:
un trabajo autónomo, independiente
un trabajo en equipo con un grupo reducido de compañeros del curso
una interacción con el equipo docente y el conjunto de compañeros, a través de los foros de debate del curso.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Para cada bloque temático propuesto en los CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA el equipo docente facilitará:
una presentación general del tema con las claves principales del mismo
información bibliográfica específica para abordar el estudio de sus contenidos teóricos
una propuesta de tareas a realizar
un foro temático de debate.
El trabajo del estudiante consistirá en preparar el contenido de cada tema con el material proporcionado y realizar las tareas propuestas, así como participar activamente en los foros temáticos para plantear cuestiones o debatir acerca de las planteadas desde el equipo docente o por otros compañeros.
ACTIVIDAD APLICADA
El alumno deberá llevar a cabo una aplicación práctica de la TRI en el contexto de un estudio real de evaluación (en particular, una macroencuesta educativa como los estudios PISA o TIMSS), a realizar en grupos de 2 ó 3 estudiantes.
El equipo docente proporcionará en la guía de trabajo del curso virtual la información básica y los enlaces necesarios sobre los estudios con cuyas bases de datos se va a trabajar. Los equipos de estudiantes harán una propuesta de la aplicación concreta que deseen realizar indicando en qué estudio van a hacerlo (e.g., examinar el posible funcionamiento diferencial de los ítems de Matemáticas en la edición 2009 del estudio PISA, para ver si ha podido haber un problema de traducción con las versiones española e inglesa). El equipo docente revisará dicha propuesta antes de que cada grupo empiece a trabajar y cada equipo deberá elaborar un informe técnico al final del trabajo y un segundo informe para audiencias no profesionales (de no más de página y media).