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NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code22202084

NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

METODOLOGÍA

La modalidad de enseñanza de esta asignatura es a distancia, si bien, se implantarán los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que fomenta las estrategias didácticas y formativas que promueven el aprendizaje activo del aluno, asumiendo mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje.El alumno manejará algunos manuales seleccionados, artículos monográficos sobre las distintas teorías objeto de estudio y de los medios de soporte virtual de la docencia pero, sobre todo, las bases de datos que dan acceso a la información más actual en el ámbito de estudio seleccinado.

El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos, artículos publicados en la web de la asignatura, artículos que el propio alumno deberá buscar empleando los diferentes recursos disponibles (las bases de datos serán una herramienta indispensable para el adecuado desarrollo de la asignatura) y bibliografía complementaria. La plataforma virtual será una herramienta esencial para el estudiante, donde podrá exponer sus dudas, compartir opiniones, participar en los foros de discusión, así como intercambiar materiales de trabajo.

Al inicio del curso se indicará a los alumnos, a través de la plataforma virtual la planificación para el estudio de la asignatura. El plan de trabajo consistirá en:

  1. La lectura y estudio de los textos básicos y de los artículos monográficos complementarios.
  2. La realización de resúmenes, tablas de revisión, diseños y presentaciones a lo largo del curso.
  3. Entrega de los informes finales de la evaluación de cada bloque temático de la asignatura.

A continuación se presentarán las recomendaciones básicas para el estudio y preparación de la asignatura por Bloques Temáticos.

 

Bloque I. Aspectos teóricos

El primer bloque revisa algunos modelos básicos de la atención así como los conceptos fundamentales para comprender las relaciones entre atención y cerebro. El contenido se centra en un breve repaso de los modelos clásicos de la atención para pasar posteriormente al estudio de modelos teóricos más recientes, así como las aportaciones englobadoras de algunos autores. Todo ello permitirá identificar diferencias entre los diferentes abordajes teóricos.

Será necesario consultar las referencias básicas así como algunos trabajos de la bibliografía recomendada que serán especificados en el momento adecuado.

El estudio de este bloque implicará unas 28 horas que serán repartidas entre el trabajo en el entorno virtual y el trabajo autónomo del alumno. Los alumnos deberán utilizar los textos seleccionados, lo que les permitirá profundizar en los contenidos específicos a partir de las búsquedas realizadas en las bases de datos. 

No existen textos obligatorios para el desarrollo de este bloque. Los materiales serán incorporados en la plataforma (artículos científicos) y los alumnos deberán profundizar a partir de ellos elaborando y eligiendo sus propios materiales de los disponibles en las bases de datos. De igual forma, el equipo docente indicará otros textos y materiales que, bien podrán ser proporcionados por el equipo, o bien serán buscados por el alumno como parte del proceso de aprendizaje.

 

Bloque II. Aspectos Aplicados

El segundo bloque se centra en las aportaciones que el estudio de pacientes ha realizado al conocimiento sobre la atención. En este sentido cabe destacar los modelos de lesión cerebral, asociados al estudio de pacientes, los modelos heurísticos, con un claro origen clínico y de gran utilidad en la práctica cotidiana, así como las más novedosas aportaciones desde el campo de la neuropsicología. Estos modelos clínicos de la atención permiten disponer de un esquema en el que basarse para la evaluación de pacientes con alteraciones de distinta etiología.

Para ello se revisarán textos relevantes sobre la atención estudiada en diferentes grupos de pacientes (traumatismos craneoencefálicos, esquizofrenia, esclerosis múltiple, etc.), así como algunas de las aportaciones más importantes para clasificar las alteraciones asociadas a estas patologías. El alumno deberá estudiar los contenidos teóricos y realizar los trabajos teóricos y/o prácticos que se planifiquen. Se estima que todo ello podrá ser realizado en unas 28 horas.

No existen textos obligatorios para el desarrollo de este bloque. Los materiales serán incorporados en la plataforma (artículos científicos) y los alumnos deberán profundizar a partir de ellos elaborando y eligiendo sus propios materiales de los disponibles en las bases de datos. De igual forma, el equipo docente seleccionará otros materiales apropiados para profundizar en los conocimientos sobre diferentes patologías.

 

Bloque III. Evaluación de la atención

En el bloque III se revisan algunos procedimientos de evaluación, centrando el interés en los procesos cognitivos que subyacen a la realización de los test neuropsicológicos. De igual forma se revisa la importancia de la velocidad de procesamiento en la realización e interpretación de las pruebas. la finalidad de este bloque es que el alumno adquiera la capacidad de interpretar adecuadamente la información que aportan los test y discriminar qué componentes de la atención están alterados en los pacientes.

Se revisarán textos acerca de diferentes pruebas de papel y lápiz de uso frecuente en neuropsicología, así como algunas tareas o paradigmas empleados con técnicas de neuroimagen. Todas estas técnicas son un instrumento básico en el trabajo del psicólogo con interés investigador (y clínico). En relación con ello, se realizaran los trabajos prácticos y/o teóricos que se determinen. La estimación de tiempo necesario para la preparación de este bloque es de unas 34 horas.

No existen textos obligatorios para el desarrollo de este bloque. Los materiales serán incorporados en la plataforma (artículos científicos) y los alumnos deberán profundizar a partir de ellos elaborando y eligiendo sus propios materiales de los disponibles en las bases de datos. Al igual que en bloques anteriores el equipo docente indicará otros textos y materiales que, bien podrán ser proporcionados por el equipo, o bien serán buscados por el alumno como parte del proceso de aprendizaje.

 

Bloque IV. Aspectos metodológicos

El último bloque se centra en cuestiones metodológicas importantes para el correcto desarrollo de una investigación en neuropsicología de la atención. El alumno debe introducirse en cuestiones que abarcan desde conceptos estadísticos hasta el diseño de investigación. 

Se considera que el tiempo necesario para el estudio de los contenidos y la realización de las tareas es de unas 35 horas.

Para su preparación también será necesaria la lectura de trabajos científicos publicados en revistas científicas de relevancia en el área. El equipo docente proporcionará unas referencias iniciales, si bien, estas deberán ser aumentadas por el alumno mediante búsquedas en las bases de datos para fundamentar el trabajo a realizar.