Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COGNICIÓN Y EMOCIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code22202239

COGNICIÓN Y EMOCIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Conocimientos

  • Conocer las diferentes modelos teóricos desde los que se estudia la interacción cognición-emoción.
  • Conocer las principales áreas de investigación actual en este ámbito de estudio.
  • Conocer los diseños de investigación utilizados en el estudio de los procesos cognitivo-afectivos.
  • Conocer los instrumentos de evaluación y medida empleados en el estudio de la interacción entre procesos cognitivos y emocionales específicos.
  • Conocimiento de los problemas metodológicos que plantea el estudio de los procesos emocionales en el marco de la cognición.
  • Adquirir formación en la aplicación de los conocimientos básicos que proporciona este campo de investigación en ámbitos concretos de la psicología aplicada.

 

Habilidades y destrezas

  • Capacidad para analizar y reflexionar sobre los problemas teóricos y metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos básicos de la emoción y la cognición.
  • Localización de fuentes documentales y manejo de las bases de datos especializadas.
  • Capacidad para:

a) Identificar potenciales temas de investigación en este ámbito, o para desarrollar aspectos de aquéllos que ya son objeto de estudio.

b) Formular de manera operativa las hipótesis pertinentes.

c) Desarrollar y articular un diseño de investigación adecuado al problema a estudiar.

d) Presentar los resultados en un informe de investigación.

  • Desarrollo de protocolos de inducción cognición-emoción y emoción-cognición.
  • Manejo de instrumentos de medida y evaluación de los efectos del procesamiento cognitivo sobre la emoción, y viceversa.
  • Conocimiento de los métodos de análisis y explotación de los datos aportados por las diferentes técnicas de medida y evaluación.

 

Actitudes

  • Motivación e interés por la investigación sobre la interacción entre los procesos cognitivos y afectivos.
  • Desarrollo de una actitud crítica en la valoración de los resultados de investigación en esta área.
  • Instrucción en el debate y la crítica como medios de reflexión sobre la temática propia de esta área.
  • Disponibilidad para integrarse en la dinámica de trabajo en grupo.
  • Observación de las consideraciones éticas inherentes a la metodología de investigación propia de este ámbito de estudio.

 

Competencias

  • Localización y consulta de fuentes documentales.
  • Diseñar protocolos de investigación en el ámbito concreto de los procesos afectivos.
  • Implementar los medios necesarios para llevar a cabo un diseño de investigación.
  • Realizar informes de investigación.