Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

Curso 2022/2023/Subject's code22202328

PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

NAME SUBJECT PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA
CODE 22202328
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Psicofarmacología Aplicada pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada desde una perspectiva aplicada, sobre los psicofármacos y los diferentes mecanismos mediante los que éstos pueden afectar al Sistema Nervioso y, en consecuencia, a nuestro comportamiento, lo que les capacitará para formar parte de equipos multidisciplinares, no sólo en el ámbito académico o de investigación, sino también en el de la práctica clínica.

El objetivo principal de esta asignatura es, por tanto, profundizar en la adquisición de conocimientos teóricos y fundamentalmente prácticos, en un importante ámbito de la Psicología de la Salud como es el abordaje psicofarmacológico de los trastornos psicopatológicos y del comportamiento, bien sea desde una perspectiva académica o de investigación, o en la práctica profesional dentro del ámbito clínico. Es propósito de esta asignatura que los alumnos comprendan que los psicofármacos son capaces de afectar a nuestra conducta al modificar el funcionamiento del Sistema Nervioso, aunque de una forma específica dependiendo del perfil farmacológico de cada uno, lo que determinará su uso con un fin terapeútico determinado.

Los conocimientos adquiridos mediante el estudio de los contenidos permitirán a los estudiantes manejar con familiaridad los diferentes psicofármacos disponibles para el tratamiento de los trastornos psicopatológicos y del comportamiento desde un punto de vista práctico, aunque no puedan prescribirlos. Conocer el perfil farmacológico de cada uno de estos compuestos les capacitará para diferenciar cuáles son los mecanismos neuroquímicos responsables tanto de sus efectos terapeúticos como de sus efectos secundarios o indeseados. Este aspecto es particularmente relevante pues gracias a estos conocimientos podrán discriminar si los síntomas que manifiesta un paciente forman parte del trastorno que presenta o bien se deben al tratamiento psicofarmacológico prescrito. Ello les capacitará para entender, evaluar y, dado el caso, proponer el cambio de tratamiento si el actual no es totalmente eficaz o presenta efectos secundarios importantes en el paciente, integrándose en equipos multidisciplinares. Por otra parte, el conocimiento del perfil de efectos indeseados de cada fármaco les capacitará para comprender las razones de la elección de un fármaco concreto o una determinada dosis, dentro del abanico de posibilidades existentes, especialmente en pacientes que se encuentran en situaciones especiales, como aquellos que presentan trastornos de los sistemas orgánicos (cardiovascular, respiratorio, etc.), durante el embarazo y la lactancia o en sujetos ancianos y niños. El conocimiento y la compresión de los mecanismos por los que los psicofármacos ejercen sus efectos también les capacitará para participar en investigaciones en las que se evalúe su efectividad en modelos animales o en otros estudios dentro del ámbito de la Psicofarmacología.

Esta asignatura mantiene vínculos estrechos con otras asignaturas del Máster en Investigación en Psicología impartidas por el Dpto de Psicobiología (Psicobiología de las Adicciones, Psiconeuroendocrinología, Control neurohormonal de la nutrición.....),  el Dpto de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Ansiedad y estrés en contextos laborales) y Psicología Básica (Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta).