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PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA

Curso 2022/2023/Subject's code22202332

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Hoy en día, numerosos estudios de investigación básica y clínica ponen de manifiesto que el estrés puede afectar de forma drástica el funcionamiento cognitivo de los individuos. Más aún, en determinadas situaciones, dicho deterioro cognitivo es debido al daño neural que el estrés puede producir en el cerebro. Es importante indicar que existe una diferente susceptibilidad en los sujetos a sufrir un daño cognitivo y cerebral ante la exposición repetida a situaciones estresantes. Frente a individuos más vulnerables, se ha podido constatar que otros son ampliamente resistentes a sufrir este tipo de deterioros. Así pues, un objetivo fundamental de este curso será conocer los factores fisiológicos y psicológicos que determinan la diferente susceptibilidad de los individuos ante el estrés. El conocimiento de los últimos avances en el estudio de los mecanismos psicobiológicos a través de los cuales el estrés puede producir alteraciones neurales y deterioro cognitivo permitirá al alumno entender las estrategias terapéuticas presentes y futuras para prevenir el efecto deletéreo del estrés sobre la función cognitiva.  

Dado este planteamiento general, los objetivos concretos de esta asignatura son:

  1. Que el alumno adquiera el conocimiento de los efectos que el estrés puede tener sobre la cognición.

  2. Que el alumno comprenda cuáles son los mecanismos psicobiológicos a través de los cuales el estrés puede afectar al aprendizaje y la memoria.

  3. Que el alumno conozca cuáles son las terapias farmacológicas existentes para prevenir y/o paliar el efecto del estrés en el deterioro cognitivo.

 

 Una vez cumplidos esos objetivos las destrezas que adquirirían serían:

Entender cuáles son los factores genéticos y epigenéticos que pueden modular el impacto que el estrés puede producir en la función cognitiva.

  1. Aprender cuáles son los mecanismos psicobiológicos implicados en las alteraciones cognitivas asociadas al estrés.

  2. Realizar un diseño experimental para el estudio científico de las alteraciones cognitivas inducidas por la exposición a situaciones de estrés.

 

En conjunto, las competencias profesionales y/o académicas e investigadoras que se obtendrían serían:

1.   Identificar las alteraciones cognitivas asociadas a situaciones de estrés.   


2.    Adquirir fundamentos teóricos básicos de documentación para la participación en la elaboración en equipo de informes relativos a la prevención del deterioro cognitivo inducido por el estrés en el ámbito de la salud laboral y escolar.


3.     Manejar los conocimientos psicobiológicos necesarios para la formación de profesionales en el ámbito de la investigación científica.