Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2022/2023/Subject's code22202385

PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

NAME SUBJECT PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA
CODE 22202385
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología, diseñado por la Facultad de Psicología de la UNED. En particular, se oferta como una materia optativa del Módulo II (contenidos específicos optativos) y, dentro de éste, en el itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación, con una carga de trabajo equivalente a 5 créditos ECTS.

En este marco, la asignatura tiene como propósito general proporcionar a los estudiantes las habilidades de carácter teórico y práctico necesarias para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico dentro de este campo de estudio. Entre las aportaciones recientes más importantes en este campo se encuentran la explicación teórica y la comprobación empírica de la estrecha relación existente entre el pensamiento, la comprensión y la memoria operativa. La teoría cognitiva sostiene que tanto el pensamiento como la comprensión exigen la construcción de representaciones o modelos mentales. Sin embargo, pensar implica algo más que comprender, implica una actividad consciente encaminada a manipular, integrar o comparar representaciones, así como a extraer o inferir conclusiones. Ahora bien, si pensamiento y comprensión están estrechamente relacionados, un nexo específico de unión entre ambos proviene de la función clave  que cumple la memoria operativa. 

El perfil de estudiantado al que va dirigida esta asignatura es el de aquellas personas interesadas en la investigación en el campo del razonamiento, la comprensión y sus aplicaciones al campo de la educación. Se espera que adquieran las competencias que les permitan realizar investigación con cierta autonomía y que, además, les capaciten tanto para el inicio de la actividad investigadora del doctorado como para incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.

Los contenidos tienen vínculos estrechos con otras asignaturas del máster que se imparten desde las áreas de "Psicología Evolutiva y de la Educación" y "Psicología Básica", en las que se aborda el estudio de los procesos cognitivos superiores y su desarrollo; en particular, tienen relación con "Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa" y "Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización".  En conjunto, proporcionarán al estudiante un marco conceptual más amplio e integrado.

Esta asignatura tiene su continuidad más directa en la asignatura titulada Investigación en Pensamiento, comprensión y memoria operativa, ofertada en el Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) de este máster. Por tanto, deberán cursarla aquellos estudiantes que opten por realizar su Trabajo Fin de Máster en el marco propuesto por dicha línea de investigación. De ese modo, podrán aplicar a una investigación concreta los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos en los dos primeros módulos.