Adquirir conocimientos respecto a los cambios psicológicos más relevantes que se producen durante el proceso de envejecimiento y ser capaces de analizarlos desde las distintas perspectivas teóricas propuestas para explicar dicho proceso.
Conocer los factores biológicos y psicosociales asociados a las alteraciones más importantes que se producen en el funcionamiento cognitivo, afectivo y social y por tanto conocer las diferencias entre envejecimiento normal y patológico e identificar la sintomatología de sospecha del deterioro cognitivo y demencia así como de ansiedad y depresión.
Saber relacionar los conocimientos de otras materias (psicología evolutiva, procesos cognitivos, evaluación, intervención, psicopatología, personalidad, etc.) para una comprensión más completa e intervenciones más eficaces.
Adquirir un concepto de envejecimiento integral, acorde con las directrices establecidas por la OMS, y conocer el perfil sociodemográfico de la población mayor y su evolución en la Unión Europea y España.
Asumir el valor de la explicación científica para erradicar los estereotipos, mitos y actitudes dominantes en la sociedad sobre la vejez y el envejecimiento.
Adquirir las habilidades y los conocimientos profesionales ycientíficos para seleccionar y administrar las distintas baterías, y escalas de pruebas psicológicas multidimensionales, utilizadas en la evaluación psicológica de personas mayores sin y con patologías asociadas.
Saber diseñar, planificar y desarrollar una investigación científica en el ámbito del envejecimiento, normal y patológico, mediante la aplicación del método científico así como saber redactar informes psicológicos.
Adquirir destrezas de evaluación e intervención en los principales trastornos asociados a la vejez.
Diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológica
Conocer los principales factores ambientales que inciden de manera específica en el bienestar psicológico y el rendimiento cognitivo de las personas con demencia, así como las bases para poder diseñar programas de intervención cognitiva en los diferentes estadios de demencia.
Conocer las variables, factores y procesos que inciden en el envejecimiento activo y diseñar y desarrollar programas de intervención individual y grupal para promover estilos de envejecimiento con éxito.
Conocer de forma apropiada la población de personas mayores y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, los familiares y los cuidadores en los procesos de identificación de un problema psicológico, su evaluación, la comunicación del diagnóstico y la intervención y seguimiento de dicha intervención.
Saber orientar y entrenar en las habilidades necesarias a familiares y cuidadores para el manejo eficaz en personas que cursan un proceso de demencia