Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

Curso 2022/2023/Subject's code2220510-

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

NAME SUBJECT COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
CODE 2220510-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Denominación: Comunicación Psicoterapéutica

Tipo de asigntura: Optativa

Número de créditos: 4

 

La comunicación terapéutica constituye un elemento omnipresente en cualquier tratamiento psicológico pues, en última instancia, cualquier psicoterapia no es sino una actividad cultural basada en un tipo de interacción de los participantes, cuyas características relacionales específicas han sido socialmente sancionadas de forma previa.

Por ello, en principio, la comunicación psicoterapéutica se establece sobre la competencia comunicativa que los participantes poseen por el mero hecho de estar socializados en una comunidad concreta de una cultura determinada. Sin embargo, debido precisamente a la mencionada omnipresencia de la comunicación durante el proceso terapéutico, para el terapeuta resulta crucial ampliar su competencia comunicativa, en lo concerniente a dos niveles de análisis muy distintos pero también complementarios. Uno, de cara al manejo refinado de los recursos comunicativos genéricos (ej. articulación y precisión enunciativas, capacidad de escucha, impacto sobre la atención del paciente, etc.) y, otro, referido al correcto uso de aquellos recursos genéricos de la comunicación y la interacción sobre los que pesan prescripciones específicas de cada línea terapéutica (ej. sondeo sistemático, paráfrasis reestructurantes, transmisión de instrucciones, etc.).

En consecuencia, el programa de este curso se orienta a la ampliación de la competencia comunicativa del alumno mediante la adquisición y puesta en práctica de ciertos recursos metateóricos de naturaleza pragmalingüística.