Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PERITAJE PSICOLÓGICO

Curso 2022/2023/Subject's code22205152

PERITAJE PSICOLÓGICO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC presencial
Description

Actividad formativa 1: realización Power Point.

Esta actividad se realizará una vez finalizado el estudio de cada tema, consiste en la confección de un documento Power Point breve (unas 10 diapositivas) con los conceptos claves expuestos en el tema. El objetivo de este ejercicio es que el alumno aprenda a sintetizar contenidos en unos puntos claves y utilizar el Power Point como forma de comunicación.

 

Actividad formativa 2: resolución de supuestos básicos.

Resolver 5 supuestos básicos que corresponden a problemas reales, que pueden darse en la práctica pericial habitual, todos ellos estarán relacionados con los contenidos del curso. Estos supuestos tratan de enfrentar al psicólogo con determinados dilemas cuya resolución requiere la toma de decisiones basada en criterios deontológicos y técnicos. Los temas 3, 5 y 6 se considerarán material de lectura obligatoria para la resolución de los supuestos prácticos.

El material necesario para su realización será presentado en el aula virtual. Los estudiantes deben leer atentamente el supuesto y responder a las cuestiones planteadas en base a lo estudiado en el programa de esta asignatura y a las fuentes documentales propuestas al final de este documento. Cada supuesto se contestará de forma concisa en un espacio máximo de media página A4 con interlineado 1.5. La práctica deberá ser entregada en la fecha propuesta en la plataforma del curso virtual y las respuestas podrán ser autocorregidas de acuerdo con una plantilla de corrección que se facilitará antes de finalizar el curso.

Los objetivos de esta actividad práctica son:

  • Dar a conocer al profesional posibles casuísticas propias de la práctica profesional en un contexto pericial.
  • Reflexionar sobre el articulado del Código Deontológico en el que se regulan determinadas actuaciones por parte del psicólogo.
  • Generar respuestas y habilidades para el abordaje de estas casuísticas. Anticipar posibles problemas y soluciones ante determinadas situaciones.
  • Entrenar en actuaciones éticas y técnicas para la resolución de problemas frecuentes en la práctica pericial.  
  • Aumentar la confianza en el quehacer profesional ante situaciones potencialmente problemáticas.

Actividad formativa 3: El proceso de evaluación pericial.

Esta actividad se realizará de acuerdo al calendario de programación del estudio, una vez finalizado el estudio del programa de la asignatura. Este ejercicio práctico permitirá al estudiante familiarizarse con los procedimientos y técnicas de evaluación pericial y con la elaboración del correspondiente informe.

Objetivos generales de la actividad práctica: 

  • Análisis, registro y valoración de los datos contenidos en la historia clínica.
  • Detección y relevancia de las manifestaciones semiológicas (signos y síntomas).
  • Formulación de hipótesis diagnósticas.
  • Determinación del protocolo de exploración y evaluación.
  • Elaboración de informe pericial.
  • Análisis y resolución de dilemas deontológicos y de diagnóstico diferencial.
  • Constatar que el alumno ha aprendido a realizar correctamente la esencia de lo que será su trabajo como perito psicológico.

Orientaciones acerca de su realización.

l material necesario para efectuar esta actividad práctica le será facilitado en el aula virtual. Para la realización del estudio y análisis del caso, los estudiantes deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Identificar la información relevante en el caso presentado.
  • Establecer diferentes hipótesis diagnósticas de acuerdo con la información aportada.
  •  Implementar un plan de evaluación.
  • Estructurar un informe pericial y justificar cada uno de sus apartados.

La extensión máxima de este trabajo será de 10-15 folios en Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5 (5 de estos folios deberán dedicarse integramente para la redacción del informe pericial).

Orientaciones sobre el uso de los medios y recursos para llevarlas a cabo.

La realización de esta actividad supone el manejo de archivos PDF que contendrán: historia clínica del caso propuesto y guión de análisis con las cuestiones y tareas a realizar. Eventualmente se podrá proporcionar algún audio y/o vídeo en el que se discuta sobre el propio caso o un caso similar y cuya escucha se sugerirá. Todo este material estará disponible en la plataforma del curso virtual. 

Es muy importante para la realización de esta actividad práctica haber estudiado previamente los temas de la bibliografía básica correspondientes al contenido del caso. 

Todas estas actividades serán, una vez desarrolladas, remitidas por el estudiante al equipo docente a través de la plataforma virtual.
 

Actividades formativas complementarias.

 Se propondrán actividades complementarias voluntarias en algunos de los temas, consistentes en lecturas adicionales, visionado de videos, visitas a páginas webs y escucha de audios. Estos recursos contribuirán de modo complementario a los contenidos básicos obligatorios. su realización quedará, de forma opcional, a criterio del estudiante.

Qualification and evaluation criteria

 Adecuación al contenido de la actividad.

No está permitido compartir contenido de actividades formativas, en caso de hacerlo suspenderían la asignatura los estudiantes implicados. 

En la Actividad 3 se valorará:

a) Correcta identificación y estructuración de la información relevante. b) Síntesis adecuada de los datos disponibles y adecuación de las hipótesis diagnósticas. c) Nivel de idoneidad del plan de exploración propuesto. d) Estructuración y claridad en la presentación de resultados de exploración.

La calificacción máxima de cada una de las actividades formativas  es 10.

Las activividades formativas complementarias no se califican.

PEC weighing in final grade
A la actividad 1 le corresponde un 15% de la nota. A la actividad 2  le corresponde un 25% de la calificación final. A la actividad 3 le corresponde un 40% de la calificación final. Dado que la actividad 2 se evaluará mediante el examen, el porcentaje de la nota del examen sobre la calificación final será del 45% (25% actividad 2 + 20% actividad 4).
Approximate submission date
Mayo 2021
Comments

Las fechas de entega de cada actividad apareceran en la platafroma virtual.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Actividad formativa 4: Prueba de evaluación en linea en tiempo real.

Adicionalmente, el estudiante deberá cumplimentar un conjunto de preguntas de índole teórico práctica, relacionadas con los contenidos del programa del curso durante la última semana del curso (ver cronograma). Para ello contará con una muestra de ítems (20 items) sobre los contenidos estudiados que constituirán un breve examen tipo test, con dos opciones de respuesta: verdadero o falso.

El tiempo máximo para la resolución de la prueba es de 50 minutos.

Esta prueba estará disponible para su realización  durante todo un día en la plataforma virtual  y el estudiante podra elegir el momento de su realización.

Una vez realizado será remitido al equipo docente a través de la plataforma virtual para su corrección y calificación.

Constituirán materia de examen exclusivamente los contenidos de los temas 1, 2  y 3 junto con los contenidos referidos a los supuestos prácticos.

El objetivo de esta prueba es doble: se espera facilite un repaso global de la asignatura al finalizar el curso y que permita evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante en el periodo de formación.

Qualification and evaluation criteria

 

Cada pregunta de la prueba de evaluación en línea puntua 0.5.

Las preguntas erróneas no penalizan.

Calificación máxima de la actividad: 10

 

Weighing in final grade
A esta valoración le corresponde el 20% de la calificación final
Approximate submission date
Mayo 2021
Comments

How to obtain the final grade?

Para superar el curso es necesario aprobar cada una de estas actividades por separado

Para obtener la calificación final, se calcula el porcentaje correspondiente a cada una de las cuatro actividades (siempre y cuando estén aprobadas individualmente) y a continuación estos porcentejas se suman. El aprobado de los supuestos prácticos y el del examen se considerará en un mismo bloque.