Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

Curso 2022/2023/Subject's code22205190

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

METODOLOGÍA

Existen tres agentes diferentes implicados en la asignatura:

- El Equipo Docente que estará constituido por tres profesoras de la Facultad de Psicología de la UNED.

- Los Tutores del Centro Colaborador, designados por cada centro de prácticas para supervisar las prácticas de los alumnos en el lugar.

- Los Tutores de los Centros Asociados de la Uned en cada provincia, cuya labor fundamental será  establecer el contacto y realizar el seguimiento directo entre estudiantes y centros sanitarios.

Las funciones de las profesoras de la Facultad de Psicología son las siguientes:

  • Colaborar con el tutor profesional en la elaboración del proyecto formativo de cada estudiante.
  • Realizar un seguimiento de las actividades asistenciales y de formación teórico-prácticas que esté llevando a cabo en grupo o de forma autónoma.
  • Promover o coordinar actividades formativas desde la plataforma virtual (participación en foros virtuales, programación de actividades, trabajos de revisión, lecturas recomendadas, propuestas de asistencia a cursos y seminarios, etc. )
  • Valoración de la memoria de prácticas elaborada por el estudiante.
  • Otorgar una calificación final de las prácticas realizadas por los alumnos en función de la valoración del tutor de practicas en el centro colaborador y de la memoria elaborada  por el estudiante

Cada alumno, tendrá asignado un tutor o tutora profesional en el centro donde realice las prácticas. Las funciones del tutor o tutora de prácticas en el centro asistencial son las siguientes:

  • Elaborar, en colaboración con el Equipo docente de la Facultad de  Psicología, el programa formativo asistencial del estudiante en prácticas.
  • Supervisar el desarrollo de las actividades formativas programadas
  • Coordinar las actividades asistenciales llevadas a cabo por distintos dispositivos o programas asistenciales
  • Designar a los supervisores de programas asistenciales específicos.
  • Rellenar el informe de evaluación final del estudiante y hacérselo llegar al equipo docente de la Facultad de Psicología o al tutor/a del Centro Asociado.

Las funciones de los tutores de los Centros Asociados, en donde los haya, son:

  • Colaborar con la Facultad de Psicología en el mantenimiento de las plazas ofertadas por los centros sanitarios  y la cartera de convenios de prácticas.
  • Actualizar y mantener al día los datos en la aplicación de prácticas Qinnova para la gestión de los centros sanitarios con convenio (de cara a la oferta de plazas, emisión de certificados para los supervisores sanitarios, etc.). 
  • Contactar con el Centro Colaborador, el tutor de prácticas designado por el centro y con  el alumno para establecer la incorporación del estudiante y su seguimiento.
  • Entregar y recoger el cuadernillo de evaluación.

El estudiante mantendrá reuniones periódicas con su tutor o tutora del centro asistencial y estará en contacto con el  equipo docente de la Facultad de Psicología para la programación de actividades y valorar el desarrollo de las prácticas.

El estudiante deberá estar atento al curso virtual ya que será en la plataforma donde podrá encontrar las propuestas concretas para la participación en foros virtuales, lecturas recomendadas, propuestas de asistencia a cursos y seminarios, pautas para la elaboración de la memoria, etc.