Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE PLAN 2016

Curso 2022/2023/Subject's code22206348

TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE PLAN 2016
CODE 22206348
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La línea de investigación en  “Adquisición y trastornos del lenguaje” tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica las habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en un área central de la Psicología Evolutiva: el desarrollo del lenguaje. Se parte del supuesto de que el conocimiento del desarrollo en general, y del desarrollo lingüístico en particular, es la clave fundamental para la comprensión de los trastornos.

          La realización de un Trabajo de Fin de Master en conexión con esta línea de investigación permitirá al alumno desarrollar su capacidad de crítica teórica y metodológica en relación a este campo de estudio y, para ello, además del estudio y trabajo sobre la bibliografía seleccionada, habrá de utilizar las herramientas técnicas propias de la investigación en Psicolingüística Evolutiva y en los Trastornos del Lenguaje.

         

El alumno proyectará y llevará a cabo un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de la asignatura “Adquisición y trastornos del lenguaje”. El conocimiento de los principales debates téoricos en torno a los problemas de la adquisición del lenguaje y sus trastornos, así como de los diferentes fenómenos que constituyen estos procesos, adquiridos previamente al cursar la asignatura “Adquisición y Trastornos del Lenguaje”,  permitirán al estudiante plantearse preguntas propias de investigación y valorar y seleccionar  las aproximaciones teóricas y metodológicas más apropiadas a las mismas. Ser capaz de formular preguntas sobre un área de estudio, de operativizarlas y de diseñar una investigación viable para responder a ellas es una competencia básica que el estudiante habrá adquirido a través de las distintas asignaturas obligatorias del Master de Investigación en Psicología. La realización del trabajo de investigación constituirá asimismo una oportunidad para poner en práctica las habilidades relacionadas con la toma de datos y análisis de los mismos y su materialización en forma de informe de investigación por escrito.

          Asimismo, esta línea de investigación, conectada a la asignatura  “Adquisición y trastornos del lenguaje”, tiene vínculos estrechos con las asignaturas del postgrado de Investigación ofertadas desde el itinerario en Psicología Evolutiva, en lo que se refiere a su conexión con todos los procesos básicos de desarrollo.  Es especialmente recomendable que los alumnos que realicen el Trabajo de Fin de Master en esta línea hayan cursado también las asignaturas relacionadas con el desarrollo cognitivo y de la memoria ( “Desarrollo cognitivo y memoria operativa” y “Pensamiento, comprensión y memoria operativa”, "Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo") y la asignatura de "Alteraciones del Desarrollo". Asimismo, es obligatorio haber cursado alguna asignatura relacionada con métodos de investigación y análisis de datos ("Métodos informáticos", "Análisis de datos y Modelos Estadísticos", "Diseños avanzados de investigación").