Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016

Curso 2022/2023/Subject's code22206634

TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016

METODOLOGÍA

El trabajo de fin de máster se realiza bajo la modalidad de la educación a distancia en línea, es decir, mediado por tecnologías a través de la participación en un espacio virtual de trabajo en donde se utilizan las herramientas que se mencionan en el apartado de recursos.

Al inicio de la fase del trabajo, el estudiante dispondrá de un plan de trabajo con un cronograma general previsto para las distintas fases de la realización del trabajo de investigación, cronograma que tendrá que adaptar a los tiempos disponibles para cubrir sus distintas etapas.

La metodología básica, propia de esta fase, es la del aprendizaje basado en proyectos, en este caso la realización de un proyecto de investigación en el marco de la Psicología Positiva.

El trabajo, que tiene un valor de 25 créditos europeos implica, por tanto, un total de 625 horas de trabajo del estudiante para la realización de las distintas actividades a realizar, incluyendo la evaluación y, en este caso, la defensa pública de su trabajo.

El curso se iniciará con la visualización de una presentación a cargo de la profesora Sánchez-Elvira sobre las bases fundamentales de la Psicología Positiva y las principales líneas de investigación, y podrá complementarse con una primera toma de contacto a traves del uso de la herramienta de conferencia en línea, para establecer las pautas generales del desarrollo del trabajo de investigación.

Todas las actividades y el seguimiento se llevarán a cabo, fundamentalmente, a través del espacio del curso virtual.

Etapas fundamentales de la realización del proyecto

  • Lectura de la bibliografía básica y visualización de materiales multimedia, proporcionada en el curso. 
  • Elección, a partir de la consulta de los materiales básicos, de la línea temática de investigación para llevar a cabo el trabajo de investigación.
  • A continuación se iniciará la realización del TFM en la línea elegida, lo que conlleva: 1) la justificación de la investigación; 2) el diseño del estudio; 3) la realización del mismo y el análisis de los datos obtenidos; y 4) la elaboración del informe de investigación a evaluar por la docente responsable.
  • Finalmente, el estudiante defenderá ante un tribunal su trabajo de TFM.

Con el trabajo de TFM se pretende que el estudiante muestre de forma práctica e integrada que ha adquirido las distintas competencias para la investigación que el máster propone (genéricas y específicas). Estas competencias integran los principales conocimientos,  destrezas y actitudes relacionadas con la investigación, desarrolladas en las distintas asignaturas del máster. Asimismo, la propuesta de trabajo a realizar permite que el estudiante culmine la adquisición de muchas de las competencias de carácter genérico propuestas para todo estudiante de la UNED, relacionadas con la capacidad para trabajar de forma autónoma y autorregulada, la gestión efectiva de los procesos de comunicación e información en la Sociedad del Conocimiento y la actitud ética en el desarrollo de su profesión.

Competencias

Al finalizar el trabajo de investigación el estudiante mostrará, a partir de las distintas actividades a realizar en cada fase, que es competente para:

Competencias Actividad a evaluar ECTS
Desarrollar una comprensión avanzada del área de la Psicología Positiva (marco teórico de la investigación)  Informe 1 8
Diseñar una investigación relevante en el área de la Psicología Positiva (marco empírico de la investigación)  Informe 2 1
Llevar a cabo la investigación propuesta, de forma valida y fiable Informe 3 10
Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos y diseñar nuevas investigaciones a partir de estos resultados Informe 4 2
Redactar un informe científico completo ( a partir de los informes 1-4) Informe final  2
Exponer y defender en público el trabajo realizado, tanto ante público especializado como no especializado   Exposición oral  2

 

Cada una de las competencias hace referencia a una de las fases del trabajo e implica la realización de un informe escrito que se entregará en las fechas indicadas y que será evaluado como parte del proceso de evaluación continua. El trabajo de investigación comporta la realización de 4 informes parciales y de un informe científico final compuesto por la integración última de los informes previos y que responde al trabajo final que deberá presentar y defender ante el tribunal.

Finalmente, el estudiante deberá defender su trabajo ante un público no especializado (estudiantes de psicología) y ante el tribunal que calificará su trabajo.

El plan de trabajo detallado y todas las orientaciones estará disponible en el curso virtual, a partir de las orientaciones en la guía de estudio.

La comunicación con la tutora será fluida y se podrá realizar, tanto a través de la plataforma como por correo electrónico, videoconferencia, teléfono o presencialmente.