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Subject's code : 22206691
****** IMPORTANTE*******
Esta asignatura no admite estudiantes en el curso 2022/23
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Los trabajos realizados de forma independiente por J. H. Schultz en Europa y por E.
Jacobson en Estados Unidos a principios del siglo XX marcaron un hito importante en la
comprensión de las posibilidades que la relajación para modular las emociones y ayudar a
nuestro organismo a restablecer un estado de equilibrio apropiado para el desarrollo de sus
funciones. Todo ello se espera revertirá en un mejor estado de salud. Desde entonces las
posibilidades del los diversos entrenamientos en relajación han ido en aumento y en el año
2001 Smith afirmaba que existen ya al menos 200 asuntos en los que se ha comprobado la
eficacia de estos entrenamientos. Además, en la actualidad en la mayoría de los
tratamientos psicológicos se introduce alguna forma de entrenamiento en relajacion, ya sea
en la forma de ejercicios de respiración ya sea como el entrenamiento completo de alguna
de las diversas técnicas existentes.
Asimismo en nuestros días estamos asistiendo a un renacer por el interes científico
de las posibilidades que ofrecen los distintos estilos meditativos en la consecución de
estados de tranquilidad y bienestar. En los últimos años investigaciones han mostrado como
es posible adecuar estas prácticas a los tratamientos de dos de los problemas psicológicos
más extendidos: la ansiedad y la depresión. De nuevo se espera que esta práctica revierta
en un mayor bienestar físico o en una mejor salud. Los resultados encontrados han animado
a los investigadores, que han extendido su estudio hacia diversos problemas en los que la
ayuda se perfila como importante, así por ejemplo es el caso del estrés postraumático. La
investigación actual esta asimismo abierta al estudio de las aportaciones que la meditación
pude conllevar sobre el estado de salud de las personas que la practican.
Los trabajos se podrán realizar en un amplio abanico de posibilidades en las áreas
diversas de la salud física o psicológica; así como también es posible aplicarla a distintos
grupos de edad desde niños pequeños hasta personas mayores, siendo los dos extremos de
edad en los que menos conocimiento poseemos. Asimismo no todas las personas se
benefician igualmente de las diferentes técnicas y buscar criterios que ayuden reducir los
problemas que puedan surgir en los entrenamientos es también una tarea importante. Este
curso de investigación queda abierto a los intereses de cada alumno en el campo especifico
que desee investigar la relajación y la meditación pero en todos los casos se intentara aunar
el estudio especifico para un problema determinado con otros relacionados con un cambio
mas global.
Las competencias del alumno a finalizar el trabajo se divide en dos grandes apartados:
- Competencias específicas relacionadas con la técnica empleada en el problema concreto
investigado.
- Competencias generales sobre como realizar una investigación y como plasmarla en un
informe científico.
Cada trabajo de investigación fin de master que se lleve a cabo en esta línea tendrá una
asignación de 25 ECTS.