Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD PLAN 2016

Curso 2022/2023/Subject's code22206757

TFM - ANSIEDAD, ESTRÉS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD PLAN 2016

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Tanto la bibliografía básica como la bibliografía complementaria se recomendará al estudiante en función de las características propias del TFM que éste vaya a llevar a cabo. En cualquier caso, uno de los aspectos importantes del trabajo será que el alumno aprenda a realizar búsquedas bibliográficas apropiadas y a seleccionar las relevantes según los términos clave y los objetivos del trabajo. No obstante, de forma introductoria, indicamos algunas publicaciones a las que el alumno puede acceder de manera inicial para la planificación de su trabajo:

  • Chorot, P., Valiente, R.M., Magaz, A.M. Santed, M.A., y Sandín, B. (2017). Perceived parental child rearing and attachment as predictors of anxiety anddepressive disorder symptoms in children: The mediational role ofattachment. Psychiatry Research253, 287-295.

  • Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J.A., Bennet, S., y Barlow, D. (2020). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes: Manual del paciente. Madrid: Pirámide (Traducción y adaptación: Bonifacio Sandín y Julia García Escalera). 
  • Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J.A., Bennet, S., y Barlow, D. (2021). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños: Manual del paciente. Madrid: Pirámide (Traducción y adaptación: Bonifacio Sandín y Julia García Escalera).
  • García-Escalera, J., Chorot, P., Valiente, R.M., Reales, J.M., y Sandin, B. (2016). Efficacy of transdiagnostic cognitive-behavioral therapy for anxiety and depression in adults, children and adolescents: A meta-analysis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 147-155.
  • Garcia-Escalera, J., Valiente, R.M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A., y Chorot, P. (2020). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A) Adapted as a School-Based Anxiety and Depression Prevention Program: An Initial Cluster Randomized Wait-List-Controlled Trial. Behavior Therapy, 51, 461-473.
  • Rapee, R.M., Schniering, C.A., y Hudson, J.L. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence: Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5, 311-341.
  • Sandín, B. (Ed.) (2008). Las fobias específicas. Madrid: Klinik.
  • Sandín, B. (Ed.) (2012). Transdiagnóstico y psicología clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 17 (Nº 3), pp. 181-317. (Número monográfico).
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2016). DSM-5: Cambios en la clasificación de los trastornos mentales. Madrid: Klinik.
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2016). TCC de los trastornos de ansiedad. Innovaciones en niños y adolescentes. Madrid: Klinik.
  • Sandín, B., Valiente, R.M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A.M., y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 197-215.

  • Sandin, B., García-Escalera, J., Valiente, R.M., Espinosa, V., y Chorot, P. (2020). Clinical Utility of an Internet-Delivered Version of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): A Pilot Open Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 8306, doi:10.3390/ijerph17228306.
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2020). Psicopatología de la ansiedad y trastornos de ansiedad: Hacia un enfoque transdiagnóstico. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología (Vol. II) (pp. 3-34). Madrid: McGrawHill (Tercera Edición).