Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016

Curso 2022/2023/Subject's code22206780

TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


     La bibliografía fundamental será recopilada por el alumno, tras la selección del trabajo concreto que se vaya a llevar a cabo. No obstante, a continuación se indican algunas publicaciones generales que pueden ser de utilidad para ayudar al alumno a elegir el tema del trabajo:

  • Beidel, D.C., & Turner, S.M. (2005). Childhood anxiety disorders. Routledge.
  • Botella, C., y Bretón-López, J. (2014). Uso de las TIC en psicología clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 149-261. (Número monográfico).
  • Chorot, P., Valiente, R.M., Magaz, A.M., Santed, M.A., & Sandín, B. (2017). Perceived parental child rearing and attachment as predictors of anxiety and depressive disorder symptoms in children: The mediational role of attachment. Psychiatry Research, 253, 287-295.
  • Echeburúa, E. (1993). Trastornos de ansiedad en la infancia. Pirámide.
  • Ehrenreich-May, J., Kennedy, S.M., Sherman, J.A., Bennet, S., y Barlow, D.H. (2020). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes: Manual del paciente. Pirámide (Traducción y adaptación: Bonifacio Sandín y Julia García Escalera).
  • Ehrenreich-May, J., Kennedy, S.M., Sherman, J.A., Bennet, S., y Barlow, D.H. (2021). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños: Manual del paciente. Pirámide (Traducción y adaptación: Bonifacio Sandín y Julia García Escalera).
  • Ehrenreich-May, J., Kennedy, S.M., Sherman, J.A., Bliek, E.L., Buzzela, B.A., Bennet, S.M., y Barlow, D.H. (2022). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes: Manual del terapeuta. Pirámide (Traducción y adaptación: Bonifacio Sandín y Julia García Escalera).
  • García-Escalera, J., Chorot, P., Valiente, R.M., Reales, J.M., & Sandin, B. (2016). Efficacy of transdiagnostic cognitive-behavioral therapy for anxiety and depression in adults, children and adolescents: A meta-analysis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 147-155.
  • Garcia-Escalera, J., Valiente, R.M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A., & Chorot, P. (2020). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A) Adapted as a School-Based Anxiety and Depression Prevention Program: An Initial Cluster Randomized Wait-List-Controlled Trial. Behavior Therapy, 51, 461-473.
  • March, J.S. (Ed.) (1995). Anxiety disorders in children and adolescents. Guilford Press.
  • Ollendick, T.H., & Hersen, M. (1998). Handbook of child psychopathology (3rd ed.). Plenum Press.
  • Ollendick, T.H., King, N.J., & Yule, W. (Eds.) (1994). International handbook of phobic and anxiety disorders in children and adolescents. Plenum Press.
  • Rapee, R.M., Schniering, C.A., & Hudson, J.L. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence: Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5, 311-341.
  • Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Dykinson.
  • Sandín, B. (Ed.) (2008). Las fobias específicas. Klinik.
  • Sandín, B. (Ed.) (2012). Transdiagnóstico y psicología clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17 (3), 181-317. (Número monográfico).
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2016). DSM-5: Cambios en la clasificación de los trastornos mentales. Klinik.
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2016). TCC de los trastornos de ansiedad. Innovaciones en niños y adolescentes. Klinik.
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2020). Psicopatología de la ansiedad y trastornos de ansiedad: Hacia un enfoque transdiagnóstico. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología (Vol. II, pp. 3-34). McGrawHill (3ª Ed.).
  • Sandín, B., García-Escalera, J., Valiente, R.M., Espinosa, V., & Chorot, P. (2020). Clinical utility of an internet-delivered version of the unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (iUP-A): A pilot open trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 8306, doi:10.3390/ijerph17228306.
  • Sandín, B., Valiente, R.M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A.M., y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 197-215.
  • Valiente, R.M., Magaz, A.M., Chorot, P., y Sandín, B. (2016). Estructura factorial del cuestionario de percepción de estilos de crianza CRPBI-Abreviado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3, 69-78.
  • Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2003). Miedos en la infancia y la adolescencia. UNED.