TFM- PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES DE NUESTRA VIDA DIARIA PLAN 2016
Subject's code : 2220687-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje se concretan en los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes:
A) CONOCIMIENTOS: ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos?
- Conocer la bibliografía existente sobre el Pensamiento y la Toma de decisiones en nuestra vida diaria: principales modelos y debates teóricos.
- Conocer los distintos procedimientos experimentales diseñados para el estudio de la línea de investigación seleccionada.
- Conocer el vocabulario científico utilizado en el presente campo de estudio.
B) HABILIDADES: ¿Qué deben saber o saber hacer?
- Aprender a buscar y seleccionar la bibliografía relevante para el estudio, detectar debilidades y lagunas y proponer una nueva hipótesis de estudio que pueda contribuir a la literatura.
- Diseñar e implementar una investigación para comprobar la hipótesis propuesta.
- Realizar los experimentos necesarios para comprobar la hipótesis.
- Analizar los datos.
- Elaborar un informe científico escrito con todos los pasos del estudio: introducción teórica, objetivos, hipótesis, diseño, resultados, discusión y bibliografía siguiendo las normas de estilo de la American Psychological Association (APA).
- Exponer oralmente la investigación.
C) ACTITUDES: ¿Qué actitudes se espera que adquieran?
- Curiosidad por la investigación y los debates de actualidad.
- Capacidad de trabajo y esfuerzo.
- Ser crítico.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS TRANSVERSALES:
(1) Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
(2) Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico y de la diversidad metodológica.
(3) Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas.
(4) Preparar los datos para el análisis.
(5) Definir, medir y describir variables.
(6) Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, así como ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
(7) Analizar datos; conocer diferentes herramientas y su aplicabilidad.
(8) Obtener información de forma efectiva a partir de diversas fuentes especializadas.
Competencias específicas y comunes a todos los itinerarios:
(1) Ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales y especialmente en la vida cotidiana.
(2) Diseñar una investigación válida y fiable en el ámbito del Pensamiento y la toma de decisiones.
(3) Redactar un informe científico; ser capaz de exponer y defender los principales resultados y conclusiones.
(4) Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos del Pensamiento y la toma de decisiones.
(5) Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares del Pensamiento y la toma de decisiones.