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Subject's code : 22208108
En este primer tema se aborda la comunicación en el entorno sanitario como el proceso psicosocial fundamental en relación a su influencia en la satisfacción de los pacientes-clientes y en su comportamiento de salud. Se revisan los aspectos que, desde una perspectiva psicosocial, intervienen: 1) las “barreras” en la comunicación desde el entorno físico, la cultura, la lengua, los roles sociales y los aspectos psicológicos más sutiles y difíciles de captar, tanto por parte del sanitario, como del paciente-cliente; 2) la comunicación centrada en el paciente, dentro del entorno de los estilos comunicativos en el entorno de la salud, haciendo hincapié en su relación con la satisfacción y la adherencia terapéutica. y; 3) la idea de comunicación eficaz se introduce como un concepto que alude tanto a la construcción de la relación, como a su influencia en la satisfacción y el comportamiento de los participantes en la atención de la salud y de la enfermedad en el marco sanitario.
En el segundo tema de la asignatura se comienzan a desarrollar las habilidades necesarias para los profesionales sanitarios, en primer lugar, relacionadas con la comunicación de información. Se incluyen los aspectos fundamentales que determinan una comunicación de información eficaz, tanto oral como escrita, en un entorno de salud. Se divide en distintos apartados para completar este proceso: 1) Obtención de la información por el sanitario; 2) comunicación de información al paciente-cliente y ; 3) influencia y negociación con el paciente-cliente.
El tercer tema de la asignatura aborda un aspecto que, cada vez se evidencia de mayor importancia, la habilidad de los sanitarios para atender, manejar y comunicar las emociones en el encuentro terapéutico. Por tanto, se centra en la necesidad de que los sanitarios entiendan la perspectiva del paciente-cliente, sus sentimientos y de que sean capaces de comunicarlo en la entrevista con él. Se incluyen, los aspectos de la comunicación claramente relacionados con la gestión de las emociones, tales como la comunicación no-verbal, la autorrevelación en la manera de abordar la comunicación con el paciente-cliente. Así, como la necesidad de manejar la situación cuando lo que se tiene que decir son mala noticias. Se divide en tres puntos fundamentales: 1) Comunicación empática y socio-emocinal. La autorrevelación; 2) la comunicación no-verbal, lo que no se dice con palabras; 2) y; 3) la comunicación de malas noticias.
El cuarto tema se centra en la comunicación en el ámbito sanitario, pero desde los diferentes grupos profesionales que lo componen y de la nueva perspectiva y orientación que las nuevas tecnologías le han dado el medio sanitario. La comunicación en el ámbito sanitario requiere, además de la participación activa de los pacientes-clientes, que se produzca con eficacia y fluidez entre los distintos profesionales del equipo sanitario y su entorno asistencial más cercano. Así como, se incorpora en los procesos de comunicación la intervención de las nuevas tecnologías. El tema se divide en dos aspectos que abordan ambos aspectos: 1) La comunicación inter-profesional del equipo sanitario y; 2) la influencia y participación de la comunicación a través de las nuevas tecnologías.
En este tema se aborda la influencia de los procesos de comunicación en la interacción en la atención de la salud en elcomportamiento de salud. De acuerdo con los temas anteriores la comunicación eficaz es la que satisface con la relación y motiva hacia el establecimiento de comportamientos de salud. La comunicación es un proceso relacionado con la búsqueda de ayuda sanitaria y la satisfacción del paciente-cliente y esta, claramente con la medida en que se producen los cambios de comportamiento relacionados con las comportaamientos preventivos de salud y la adherencia terapéutica. Se aborda los tres resultados fundamentales de la interacción de los usuarios con los profesionales sanitarios en los distintos niveles de atención de la salud: 1) la conducta de petición de ayuda; 2) la satisfacción en la relación del profesional sanitario con el paciente-cliente y; 3) la adherencia terapéutica.
En este capítulo y último de la asignatura, se quiere dar una visión de conjunto de lo abordado en los temas anteriores enmarcado dentro de lo que podemos considerar intervención. El objetivo es destacar algunas de las características y partes fundamentales de un programa de intervención en comunicación en el ámbito sanitario. Para ello, se propone: 1) un instrumento útil para la intervención, como la entrevista motivacional y; 2) la revisión de programas de intervención en el ámbito asistencial que vayan específicamente dirigidos hacia la intervención en comunicación y habilidades sociales y que se hayan diseñado, aplicado o evaluado en publicaciones científicas.