Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Curso 2022/2023/Subject's code22208127

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Fernández, I. (2017). Duelo y Rituales Religiosos desde una perspectiva Transcultural, Remanso, 22, 68-73.

En esta publicación se abordan los rituales colectivos y el duelo tras vivenciar sucesos catastróficos.

Fernández, I., Páez, D., y Pennebaker, J. W. (2009). Comparison of expressive writing after the terrorist attacks of S11 and M11. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 89-103.

En este artículo se comparan los atentados del 11-S y 11-M a través de la escritura expresiva.

Fernández, I. y Pennebaker, J, W. (2011). La superación del trauma a través de la escritura. En D. Páez, C. Martín Beristaín, J.L. González, N. Basabe y J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz. (343-351) Madrid: Fundamentos.

En este capítulo se analiza la técnica de intervención basada en la escritura expresiva, de suma utilidad para afrontar traumas.

Hodgkinson, P.E. y Stewart, M. (1991). Coping with catastrophe. A handbook of disaster management. London: Routledge. Segunda edición (1998).

Los autores a lo largo del manual ofrecen una base sólida sobre la intervención en catástrofes.

Martín Beristain, C., Páez, D., y Fernández, I. (2009). Las palabras de la selva. Estudio psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas de Ecuador. Bilbao: Hegoa/EHU.

Este trabajo es parte de un esfuerzo de investigación por documentar el impacto de la explotación de la Texaco, en Ecuador, en sus diferentes dimensiones (medioambiental y psicosocial).

Páez, D., Arroyo, E. y Fernández, I. (1995). Catástrofes, situaciones de riesgo y factores psicosociales. Mapfre Seguridad, 57, 43-45.

En este artículo se sintetiza la investigación realizada sobre las conductas colectivas que manifestaban las personas afectadas por una catástrofe, así como los factores psicosociales que se desencadenan tras estas situaciones.

Páez, D., Fernández, I., y Martín Beristaín, C. (2001). Apoyo psicosocial en las catástrofes. Implicaciones prácticas. En C. SanJuan (Ed.), Catástrofes y ayuda en emergencia: Estrategias de evaluación, prevención y tratamiento (pp. 177-198). Barcelona: Icaria.

En esta publicación se exponen los elementos para la intervención en catástrofes, indicándose además las implicaciones prácticas a tener en cuenta

Páez, D., Fernández, I., y Martín Beristaín, C. (2001). Catástrofes, traumas y conductas colectivas: procesos y efectos culturales. En C. SanJuan (Ed.), Catástrofes y ayuda en emergencia: Estrategias de evaluación, prevención y tratamiento (pp. 85-148). Barcelona: Icaria.

En este capítulo se presentan las diferencias culturales que muestran las personas que han sufrido una catástrofe, analizándose además los procesos psicológicos y sociocognitivos.

Nota: estas publicaciones estarán a disposición del estudiante en el curso virtual.