Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Curso 2022/2023/Subject's code22208127

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Programas de radio de la UNED:

"Intervención Psicosocial en Catástrofes", emitido el 9 de febrero de 2003 en Radio Nacional de España (RNE)

 “¿Cómo se puede abordar desde la Psicología Social los comportamientos de riesgo?” emitido el 19 de noviembre  2004 en RNE

“Los túneles y el factor humano”, emitido el 8 de diciembre de 2006 en RNE 

“Violencia colectiva y dinámica sociocultural tras el 11M” emitido el 24 de agosto de 2005 en Euskadi Irratia

“Superando la violencia” emitido el 20 de octubre de 2011 en RNE.

Webgrafía:

http://www.ehu.es/pswparod/

Esta página corresponde al grupo de investigación consolidado de la Universidad del País Vasco, dirigido por el Profesor Darío Páez. Esta web incluye más de 100 publicaciones sobre diferentes áreas de Psicología Social, con especial interés en el estudio de las catástrofes.

http://www.proteccioncivil.org

Esta es la página oficial de Protección Civil donde se incluyen links de interés. Así, se muestran los textos de las conferencias ofrecidas en los seminarios internacionales sobre catástrofes. Además en esta web se presentan los estudios que el grupo de trabajo de psicólogos de diversas instituciones competentes en materia de emergencias y catástrofes viene realizando desde 1997, destacándose el Manual de Formación de Formadores en Intervención Psicológica en Catástrofes editado en el 2000.

http://www.icrc.org/spa

Web del Comité internacional de Cruz Roja. Se publica una versión electrónica de la revista internacional de la Cruz Roja.

http://www.who.int/mental_health/emergencies/iasc_guidelines_spanish.pdf

En este enlace se puede consultar el siguiente documento: IASC (2007). Guía del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias Humanitarias y Catástrofes. Ginebra: IASC.

http://www.psicosocial.net

Esta web, que se gestiona a través del Grupo de Acción Comunitaria (GAC), es de suma utilidad para las personas interesadas en Psicología comunitaria. El lector podrá acceder a publicaciones nacionales e internacionales sobre diferentes tópicos que constituyen la asignatura, así como a otros recursos (por ej. páginas web sobre la disciplina) que se ofrecen de una manera muy bien estructurada. Merece especial atención el Centro de Documentación donde pueden consultarse diferentes publicaciones sobre catástrofes.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/31/actualidad/1375306460_460795.html

En el periódico El País, el 31 de julio de 2013, se publica un artículo “Lápiz y papel, mercromina para las heridas”. En este artículo periodístico se recopila información sobre el paradigma de la escritura expresiva, mostrando una serie de consejos sobre la técnica y enlaces de interés a espacios en Internet donde se comparten experiencias, así como algunos resultados que diferentes equipos de investigación e intervención han obtenido tras aplicar la intervención.