Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Curso 2022/2023/Subject's code22208201

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

NAME SUBJECT INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR
CODE 22208201
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura de Intervención social en el ámbito familiar es una asignatura optativa de 4,5 créditos ECTS que se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.

La principal finalidad de esta asignatura reside en aportar la formación teórico-práctica necesaria para fundamentar una intervención psicosocial y educativa eficaz en el ámbito familiar.

A lo largo del curso se analizarán y caracterizarán los diferentes marcos teóricos, escenarios y modelos de intervención en que evoluciona la familia en la nueva sociedad de la globalización y del conocimiento. Se abordará el estudio de las diferentes metodologías, técnicas y estrategias de intervención familiar, con especial consideración a los ámbitos familiares que se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

En los fenómenos complejos, como son los que habitualmente incumben a la intervención en el ámbito familiar, será fundamental no sólo conocer las características y el funcionamiento de los diferentes elementos que constituyen el contexto de intervención, sino también tener muy en cuenta las relaciones que se producen entre ellos y, sobre todo, prever los efectos que nuestras acciones pueden desencadenar en ese entramado.

El trabajo en equipo e interdisciplinar, la atención a familias especialmente vulnerables, así como las aportaciones de la investigación y la transferencia de conocimientos en este ámbito constituyen otros aspectos destacables en el contenido del curso.

La carga lectiva de la materia -4,5 ECTS- representa una dedicación estimada en 112 horas y media de trabajo del/de la estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas en ella.

 

_________________________________________________________________________

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.