Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Curso 2022/2023/Subject's code22208201

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


TEMA 1. Fundamentos teóricos para un estudio psicosocial y educativo de la familia.

  • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Gedisa.
  • Ger, S., & Sallés, C. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Educación social. Revista de intervención socioeducativa, 49, 25-47. Disponible en: hipervínculo
  • Maiquez, M.L, & Capote, C. (2001). Modelos y enfoques en intervención familiar. Intervención                             psicosocial,                            10(2), 185

https://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf

  • Recaño Valverde, J. y Chacón Martínez, A. (2021). Una geografía regional de los tipos de hogares en la Europa de la Segunda Transición Demográfica. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 25, 1, 195-237. DOI: 10.1344/sn2021.25.21906. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/21906

TEMA 2. Familia y socialización.

  • Álvarez Blanco, T. (2015). Parentalidades en familias diversas. Revista de Ciencias Sociales,  2                            (148),      pp.                  39-48.                            Disponible                     en: https://www.redalyc.org/pdf/153/15342284004.pdf
  • Irueste,P., Guatrochi, M., Pacheco, S., y Delferico, F. (2020). Nuevas configuraciones familiares: tipos de familias, funciones y estructura familiar. REDES. Revista en Psicoterapia Relacional y Relaciones Sociales, 41, pp. 11-18. Disponible: http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/278/6783473
  • Moreno Minguez, A., Ortega Gaspar, M. y Gamero-Burón, C. (2017). Los modelos familiares en España: reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica. RES, Revista Española de Sociología, 26 (2), pp. 149-167. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65483
  • Suárez Palacio, P. A. y Vélez Munera, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y los estilos de educación parental. Psicoespacios, 12 (20), pp. 173-197. Disponible en: https://dia_lnet.unirioja.es/servlet/a-rticulo?codigo=6573534

TEMA 3. Intervención psicosocial y educativa en el ámbito familiar.

  • Pérez-Bóveda, A; Yániz Álvarez de Eulate, C. (2015). Programas de formación parental. Análisis Comparativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 26, núm. 2, pp. 104-122. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3382/338241632008.pdf
  • Orte Socias, C.; Ballester Brage, L.; Pascual Barrio, B.; Gomila Grau, M.A.; Amer Fer- nández; J. (2018). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 35-52. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/53547/4564456547462
  • Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R., & Da Gama, J.(2019). Una revisión sistemática de la participación en los programas de prevención familiar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 67-80. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.05 Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/72195/44923
  • Pérez Burgos, A. (2021). La Psicoterapia Integrativa en el ámbito de intervención social: conceptos y métodos de intervención. Revista de Psicoterapia, 32(118), 149-162. https://doi.org/10.33898/rdp. v32i118.490

Disponible en: https://ojs.revistadepsicoterapia.com/index.php/rdp/article/view/490