Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Curso 2022/2023/Subject's code22208201

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


TEMA 1.     Fundamentos teóricos para un estudio psicosocial y educativo de la familia.

  • Ceberio, M. R. (2018). El Genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares. Ediciones Morata.
  • Escudero, V., & Friedlander, M. (2019). Alianza terapéutica con familias: Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder Editorial.
  • Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la        familia.        Revista         internacional         de        sistemas,         14(4), 21-34.

https://www.researchgate.net/profile/Francisco- Sala/publication/266050972_El_Enfoque_Sistemico_En_Los_Estudios_Sobre_La_Famili a/links/583bfa4708aed5c6148cb762/El-Enfoque-Sistemico-En-Los-Estudios-Sobre-La- Familia.pdf

  • Valencia, D. B., & Gómez, L. N. D. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación   dinámica.   Revista   virtual   Universidad   Católica   del   norte,   (41), 30-44.

https://www.redalyc.org/pdf/1942/194229980004.pdf

TEMA 2. Familia y socialización.

TEMA 3. Intervención psicosocial y educativa en el ámbito familiar.

  • Godás, A., Lorenzo, M., Santos, M.A., & García-Álvarez J. (2019). El entorno  del  proceso de implicación familiar: bases empíricas para el diseño de un programa de intervención.            Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 77-91. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.06
  • Saracostti, M. y Laura L. (2020). Avanzando hacia relaciones más colaborativas entre familias y escuela: Experiencias desde países iberoamericanos. Le Monde Diplomatique - Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.uautonoma.cl/bitstream/handle/20.500.12728/7955/Avanzando%20haci a%20%28edicion%20impresa%29_final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Soto, A y González, S (2014). Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores. Revista Española de Orientación        y             Psicopedagogía,,              56-73.                           Disponible                                       en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/13520/12237
  • Del Pozo Serrano, F.J. (2018). (Comp.). Educación para la paz: Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Madrid, España: Editorial Dykinson.
  • Del Pozo Serrano, F. Aparicio, J. Rodríguez, Z. (2020). Educación familiar y escolar en Colombia: Cruces de caminos para la construcción de paz comunitaria. Disponible en (pp.165-184). En Saracostti, M. y Laura L. Avanzando hacia relaciones más colaborativas entre familias y escuela: Experiencias desde países iberoamericanos. Le Monde Diplomatique - Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Disponible en: https://repos_itorio.uautonoma.cl/bits-tream/handle/20.500.12728/7955/Avanzando%20haca%20%28edicion%20impresa%29_final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Israelashvili, M. (2019). Parents and substance abuse prevention: current state and future challen-ges. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 47-65. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.04
  • Melendro, M., De Juanas, Á. & Rodríguez-Bravo, A. E. (2017). Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 123-138. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5768587.pdf
  • Orte, C., Ballester, L. y March, M. (2013). El enfoque de la competencia familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, pp. 13-37. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.1
  • Orte, C., Oliver, J.L., Vives, M., Amer, J, & Pozo, R. (2019). Prevención universal. Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 19-31. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.02
  • Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar: práctica dialógica para orientar, preservar y transformar. Revista internacional Magisterio, (93), pp.23 – 24. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-93-familia-y-escuela-una-alianza-para- educar
  • Rodríguez-Triana,Z.E. & Suárez-Ortíz, J.L.(2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. Disponible en: https://revistas.um.es/reifop/article/view/390161/271971
  • Guillén, E.; Gordillo, Mª J.; Ruíz Fernández, Mª I.; Gordillo, Mª D. (2014). Intervención familiar en situación de riesgo social. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1. pp. 285-294 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851780030.pdf