TEMA 1. Fundamentos teóricos para un estudio psicosocial y educativo de la familia.
Ceberio, M. R. (2018). El Genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares. Ediciones Morata.
Escudero, V., & Friedlander, M. (2019). Alianza terapéutica con familias: Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Herder Editorial.
Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14(4), 21-34.
Valencia, D. B., & Gómez, L. N. D. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista virtual Universidad Católica del norte, (41), 30-44.
Castaño-Suárez, M., Sánchez-Trujillo, M.P. y Viveros-Chavarría, E.F. (2018). Familia homoparen_tal, dinámicas familiare-s y prácticas parentales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 51-70. Disponible en: http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef10(2)_4.pdf
Echaves García, A. y Echaves García, C. (2018). ¿Individualización o pluralización de modos de convivencia? Análisis de la realidad familiar en España mediante la evolución y características de los hogares jóvenes. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 9, pp. 130-153. Disponible en:https://www.adolescenciayjuventud.org/wp-content/uploads/2019/10/97-1-263-1-10- 20190118.pdf
Bermúdez, S. (2019). Derecho a fundar una familia y la gestación subrogada. Universidad Andina Simón Bolivar. (páginas de la 11 a la 46). Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7137
Bertrán Llamas, G. y Ramírez Thomas, D. (2018). La familia ensamblada: Una nueva concepción familiar. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata, 15 (48), pp. 229-244. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/5085
TEMA 3. Intervención psicosocial y educativa en el ámbito familiar.
Godás, A., Lorenzo, M., Santos, M.A., & García-Álvarez J. (2019). El entorno del proceso de implicación familiar: bases empíricas para el diseño de un programa de intervención. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 77-91. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.06
Soto, A y González, S (2014). Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,, 56-73. Disponible en:http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/13520/12237
Del Pozo Serrano, F.J. (2018). (Comp.). Educación para la paz: Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Madrid, España: Editorial Dykinson.
Israelashvili, M. (2019). Parents and substance abuse prevention: current state and future challen-ges. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 47-65. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.04
Melendro, M., De Juanas, Á. & Rodríguez-Bravo, A. E. (2017). Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 123-138. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5768587.pdf
Orte, C., Ballester, L. y March, M. (2013). El enfoque de la competencia familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, pp. 13-37. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.1
Orte, C., Oliver, J.L., Vives, M., Amer, J, & Pozo, R. (2019). Prevención universal. Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34 19-31. DOI:10.7179/PSRI_2019.34.02
Rodríguez-Triana,Z.E. & Suárez-Ortíz, J.L.(2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. Disponible en:https://revistas.um.es/reifop/article/view/390161/271971
Guillén, E.; Gordillo, Mª J.; Ruíz Fernández, Mª I.; Gordillo, Mª D. (2014). Intervención familiar en situación de riesgo social. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1. pp. 285-294 Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851780030.pdf