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INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Curso 2022/2023/Subject's code22208201

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Obtener un nivel de formación avanzada en relación con perfiles profesionales ligados al ámbito de la psicología de la intervención social.

CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.

CG5 - Ser capaz de utilizar en profundidad y valorar los progresos de la intervención social y, si es necesario, redefinir los objetivos de intervención a partir de la información obtenida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria.

CE6 - Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.

CE7 - Diseñar, adaptar y evaluar programas y servicios de acuerdo con la demanda y valoración de necesidades, sea de tipo proactivo o reactivo, y el contexto en que se aplican.

CE1O - Adquirir habilidades interpersonales para el trabajo en equipos interdisciplinarios y/o interculturales en el ámbito de la psicología de la intervención social.

CE11- Aplicar el conocimiento de la psicología de la intervención social y comunitaria sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Los cuatro créditos y medio que corresponden a la asignatura se orientan al logro de una serie de resultados de aprendizaje:

  1. Identificar y valorar la importancia de la familia como grupo social primario en la sociedad actual.
  2. Conocer la perspectiva psicosocial y educativa en el estudio de la familia.
  3. Identificar las nuevas configuraciones familiares existentes, tales como: Familias monoparentales, Familias homoparentales, Familias ensambladas, Adopción e hijos subrogados.
  4. Identificar elementos de las dinámicas familiares y parentales que contribuyen en el desarrollo social.
  5. Saber fundamentar, diseñar y evaluar las intervenciones familiares, de forma contextualizada y crítica, a partir de programas y estrategias reconocidos como “buenas_prácticas”. 
  6. Valorar a las familias, en su diversidad, necesidades y capacidades, como agentes socioculturales para el cambio sociofamiliar y comunitario.
  7. Reconocer el mapeo básico de recursos familiares de las administraciones del Estado y entidades privadas.