Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23070026
En este tema se aborda el estudio de conceptos básicos, que si bien son semejantes y a veces se usan con la misma finalidad, presentan diferentes matices con importantes implicaciones para la educación y la práctica de la orientación. El/la estudiante realizará una búsqueda de distintas definiciones de estos términos y las comparará entre sí. Sus implicaciones se debatirán en un foro específico del Curso Virtual, y cada estudiante redactará unas conclusiones sobre las mismas.
Tiene como objetivo identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral. Los y las estudiantes adquirirán las competencias necesarias para identificar estos estereotipos y ser conscientes de ellos, desarrollando formas de actuación para contrarrestarlos. El trabajo final se centrará sobre algún incidente crítico, en el cual el grupo debe identificar y analizar los estereotipos presentes en el incidente, o en los que se puede caer fácilmente al realizar una intervención.
Las implicaciones prácticas del concepto de justicia social varían en función del modelo que se adopte, ya que sus enfoques de partida son muy distintos. Es muy importante tener esto en cuenta cuando se habla de justicia social y ser muy conscientes de cuál es el enfoque de partida. La justicia social como reconocimiento y participación es de gran relevancia en orientación y es un eje central en esta asignatura.
En este tema se analizan los factores que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas y grupos, muchos de los cuales escapan a la intervención de los orientadores, ya que proceden de situaciones estructurales. Se espera que el/la estudiante adquiera competencias para proponer actuaciones que favorezcan la participación real de estas personas y grupos, evitando medidas asimilacionistas o que ayuden a mantener el status quo.
Se aborda el desarrollo de competencias interculturales para que el/la orientador/a pueda actuar desde una perspectiva intercultural. Se analizará el enfoque de partida y se estudiarán materiales y técnicas que puedan servir para diseñar estrategias desde un enfoque intercultural. El/la estudiante deberá ser capaz de realizar alguna propuesta práctica a partir de las lecturas realizadas y de los casos prácticos que se presentan.