Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)

Curso 2022/2023/Subject's code23070026

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)

METODOLOGÍA

La materia está planteada para su realización a través de la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la UNED, en la que se combinan distintos recursos: los textos escritos y los medios virtuales. La asignatura se desarrolla a través del curso virtual en la plataforma aLF de la UNED. La lectura de los materiales básicos, la realización de las actividades, la discusión/reflexión en los foros de debate y el trabajo colaborativo, contribuirán al aprendizaje de estos contenidos y al logro de los objetivos y desarrollo de competencias de la asignatura.

Además de los materiales escritos, el uso de la plataforma virtual es esencial, tanto para la comunicación on-line entre estudiantes y profesorado, como para la realización de los trabajos grupales. Esta metodología está basada en los siguientes elementos:

  1. Materiales de estudio / Audio y vídeo-clases :
  • Guía de estudio y web
  • Textos obligatorios
  • Materiales audiovisuales
  • Bibliografía, textos complementarios, documentación
  1. Participación y utilización de las distintas herramientas del Curso Virtual.
  2. Prácticas presenciales / en línea:
  • Seminarios presenciales, con emisión en línea
  •  Interacción con el profesorado acerca de la realización de las actividades obligatorias.
  • Realización de actividades de tipo práctico en contextos de trabajo reales .
  1. Tutorías en línea y telefónica:
  • Participación e interacción en los foros moderados del curso virtual (grupal)
  • Comunicación e interacción con el profesorado vía correo electrónico (individual)
  • Comunicación e interacción con el profesorado vía telefónica (individual)
  1. Evaluación continua y sumativa:
  • Actividades de evaluación continua
  • Actividades de autoevaluación
  •  Interacción con el profesorado acerca de los ejercicios de autoevaluación y de los procesos relacionados con la evaluación.
  1. Trabajo en grupo:
  • En esta asignatura se considera esencial la competencia del trabajo en equipo, por lo que se dará mucha importancia al establecimiento de un entorno de trabajo participativo y colaborativo. El trabajo final se realiza en grupo, de manera obligatoria. 
  1. Trabajo individual:
  •  Lectura analítica de cada tema
  •  Realización de las actividades de aprendizaje propuestas:
    • Búsqueda y exploración de fuentes de información
    • Selección y análisis de información relevante
    • Reflexión y elaboración de respuestas
    • Elaboración de informes y de otros productos (consejo orientador, bases de datos, etc.)