Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROGRAMACIÓN Y BASES DE DATOS

Curso 2022/2023/Subject's code23300018

PROGRAMACIÓN Y BASES DE DATOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Las actividades propuestas en esta asignatura tienen como objetivo el desarrollo y evaluación de recursos digitales educativos que promuevan la enseñanza y el aprendizaje de la programación y las bases de datos desde una perspectiva lúdica, basada en el uso de herramientas propias de la gamificación.

La gamificación es la aplicación de mecánicas, elementos y técnicas propias de los juegos en contextos no lúdicos con el fin de potenciar en los estudiantes la motivación, concentración, esfuerzo, etc., involucrándoles en la resolución de problemas. Esta metodología se utiliza en la actualidad en diferentes campos, entre los que destaca la educación, y desde primaria hasta la universidad.

Por tanto, las actividades requerirán familiarizarse con recursos y herramientas educativas novedosas que utilizan elementos propios del juego como palanca para conseguir determinados objetivos; en este caso, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos que, por su complejidad o elevado nivel de abstracción, presentan dificultades a estudiantes de bachillerato y formación profesional de la rama de informática.

- Primera Actividad (A1). Consiste en el diseño y creación de un recurso educativo que integre una presentación interactiva y al menos dos juegos digitales educativos, a partir de las herramientas y los ejemplos proporcionados.

- Segunda Actividad (A2). Consiste en el desarrollo de una propuesta gamificada (escape room educativo o breakout educativo) a partir de las herramientas y los recursos proporcionados.

Las dos actividades deberán estar dirigidas hacia estudiantes de las etapas educativas para las que habilita este máster, dentro del ámbito de la informática, orientándose en concreto hacia la enseñanza de contenidos de cualquiera de los tres bloques temáticos en que se organiza esta asignatura. Cada una de las actividades deberá cubrir contenidos procedentes de bloques temáticos distintos.

Qualification and evaluation criteria

Se valorarán los siguientes aspectos de las actividades:

- La originalidad de las propuestas

- La complejidad de las soluciones

- La elección de los contenidos

- La variedad de herramientas y recursos utilizados

La evaluación de cada actividad se realizará a partir de la entrega de un documento en formato PDF, que incluirá lo siguiente:

- Portada: proporcionando el nombre de la asignatura y la actividad realizada, el bloque temático escogido, la materia de Bachillerato o Formación Profesional sobre la que se ha contextualizado la actividad, y los datos de contacto del estudiante (nombre y apellidos, DNI, e-mail y centro asociado de referencia).

- Planteamiento general: proporcionando una breve justificación de la elección de la temática y los objetivos que se persiguen, el marco normativo de aplicación (regulación estatal y autonómica), y los contenidos que se trabajan en la actividad.

- Descripción de la actividad: proporcionando una descripción detallada de la actividad realizada y las URL públicas de acceso.

- Bibliografía: proporcionando las referencias a los materiales (documentos, recursos, etc.) que se han consultado y utilizado durante la elaboración de la actividad.

Final exam weighing in final grade
La primera actividad tiene un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. La segunda actividad tiene un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Approximate submission date
El plazo límite de entrega de las actividades vendrá especificado en el curso virtual de la asignatura.
Comments

Las dos actividades propuestas son de entrega obligatoria.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Finalizado el plazo de entrega de cada una de las actividades anteriores, el estudiante podrá realizar una valoración tanto de su actividad (autoevaluación) como de las realizadas por el resto de estudiantes (coevaluación). Para ello, se pondrá a disposición de los estudiantes el conjunto de actividades entregadas, y se abrirá un nuevo periodo para que cada estudiante realice la autoevaluación y coevaluación, utilizando para ello la misma rúbrica que empleará el equipo docente para valorar las actividades.

Qualification and evaluation criteria

El resultado de la autoevaluación y coevaluación se incluirá en un formulario proporcionado a tal fin, y en el que cada estudiante deberá señalar, por cada actividad, la valoración numérica obtenida (en base a la rúbrica) junto a un comentario constructivo de la misma, que será remitido al estudiante correspondiente. De este modo, cada estudiante podrá recibir también la valoración realizada por el resto de estudiantes, valoración que no repercutirá en su calificación.

Weighing in final grade
Realizar la autoevaluación y coevaluación vinculada a la primera actividad (AC_A1) tiene un peso del 10%. Del mismo modo, realizar la autoevaluación y coevaluación ligada a la segunda actividad (AC_A2) tiene un peso del 10%.
Approximate submission date
El plazo límite de entrega de los formularios de autoevaluación y coevaluación correspondientes, vendrá especificado en el curso virtual de la asignatura.
Comments

Realizar la autoevaluación y coevaluación de cada una de las actividades es de entrega voluntaria, si bien su valoración irá sujeta a la entrega con anterioridad de la actividad correspondiente no pudiendo, por tanto, ser valorada por el equipo docente si no se ha realizado y entregado previamente la actividad obligatoria.

How to obtain the final grade?

Cada una de las actividades se evaluará entre 0 y 10. Para obtener la calificación final en la asignatura (CF), se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades (A1 y A2) así como la correspondiente a la realización de la autoevaluación y coevaluación de cada una de las actividades (AC_A1 y AC_A2), ponderándolo todo ello según el peso asociado a cada una: CF = (A1 x 0,4) + (AC_A1 x 0,1) + (A2 x 0,4) + (AC_A2 x 0,1)

Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 5 en la calificación final. La entrega de las actividades se realizará a través del curso virtual de la asignatura. El formulario de autoevaluación y coevaluación también se proporcionará en el curso virtual. No se realizará ninguna prueba de evaluación presencial en los centros de la UNED.


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria de febrero, podrá entregar de nuevo las actividades que obtuvieron una calificación inferior al 5 en la convocatoria extraordinaria de septiembre. En caso de que no hubiera entregado alguna de las actividades, también podrá entregarlas en dicha convocatoria, junto al formulario de autoevaluación y coevaluación correspondiente, que incluirá la valoración de las actividades entregadas únicamente en convocatoria ordinaria.

La calificación final se obtendrá de forma similar a la convocatoria ordinaria. La entrega de las actividades pendientes también se realizará de forma similar a la convocatoria ordinaria.