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DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23300056

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En el ámbito de las competencias profesionales de los orientadores, la asignatura "Desarrollo, aprendizaje y educación" contribuye al desarrollo tanto de competencias específicas de esta materia como de otras más generales de la especialidad. Tales competencias abarcan aspectos que conciernen a distintos saberes: saber qué (conocimientos), saber utilizar estratégicamente el conocimiento y perfeccionarse,  saber cómo intervenir, saber cómo comportarse profesionalmente y saber cómo relacionarse socio-laboralmente. Esta combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes adecuadas para el ejercicio profesional de la orientación se traducen, en esta asignatura, en los siguientes resultados de aprendizaje:

ESPECÍFICOS

  • Conoce en profundidad, analiza, compara y valora críticamente los fundamentos  teóricos  y  conceptuales  que, desde la psicología del desarrollo y de la educación,  sustentan  los  modelos  actuales  sobre  el funcionamiento cognitivo humano, por lo que es capaz de desarrollar conforme a criterios de calidad, equidad y atención a la diversidad del alumnado  acciones orientadoras en el ámbito de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Posee un conocimiento profundo de las bases del funcionamiento eficaz del sistema cognitivo humano en entornos de aprendizaje, por lo que es capaz de diseñar y participar en el desarrollo de actuaciones  de apoyo/asesoramiento/formación a estudiantes, educadores, familias, etc., que promuevan la adquisición y el desarrollo de habilidades cognitivas y/o estrategias de aprendizaje atendiendo a la diversidad de alumnado y a su nivel de desarrollo.
  • Identifica los contenidos y valora la efectividad y las limitaciones de las distintas perspectivas de la orientación aplicadas, en particular, en relación a los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje,
  • Colabora y realiza evaluaciones de los procesos, habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje, a fin de identificar necesidades y promover intervenciones cognitivo-motivacionales.
  • Conoce y analiza críticamente diversas propuestas de programas de entrenamiento cognitivo y enfoques de intervención de carácter compensatorio y/o extracurricular.
  • Diseña/desarrolla/participa en evaluaciones, innovaciones e investigaciones para identificar problemas  específicos  asociados  a dificultades  en la adquisición  y aplicación  de estrategias  de aprendizaje.

GENERALES

  • Maneja las herramientas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y evalúa su potencial para mejorar los procesos de orientación y asesoramiento en el ámbito educativo. 
  • Utiliza estrategias de trabajo autónomo y de colaboración que puedan implementarse en equipo interdisciplinares de intervención y/o investigación en el ámbito de la orientación, mostrando actitudes de respecto y rigor profesional.
  • Reflexiona sobre la identidad profesional de los orientadores y su  papel en el proceso de instrucción cognitiva.