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INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2022/2023/Subject's code23300075

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Esta asignatura no tiene prueba presencial, el estudiante deberá elaborar 3 actividades a lo largo del curso académico, cuyas instrucciones detalladas se encontrarán en el espacio virtual de la asignatura.

Estas actividades conllevan:

  • La lectura analítica del material de estudio.
  • La elaboración de esquemas a partir de la información y conocimientos obtenidos a través de los distintos medios de aprendizaje (de las lecturas, exploración de fuentes, foro, contacto directo con el profesorado, etc.)
  • La realización de las actividades de aprendizaje obligatorias detalladas en el Plan de trabajo de la asignatura.
Qualification and evaluation criteria

 

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria

 

PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Actividad 1Revisión del estado de la cuestión sobre un tema o problema relevante de investigación, innovación y gestión del cambio en Orientación educativa.

La actividad 1 consiste en realizar una revisión de las publicaciones recientes sobre un aspecto de la innovación en Orientación educativa que le hayan parecido de mayor interés.  El tema será  elegido por el estudiante. Debe aportar al menos 10 artículos o libros publicados a partir de 2013, con especial atención a los últimos años de ese período. Es importante comprobar que la revista y la editorial son reconocidas.

Para tener una evaluación positiva en esta actividad es obligado seguir las normas APA 7th Edición para citar las publicaciones consultadas. Debe explicar los buscadores que ha utilizado y valorar cuál de ellos le ha dado mejores resultados, así como exponer los criterios de inclusión/exclusión que ha utilizado para seleccionar unos determinados artículos o libros, y para desechar otros.

  • Fecha límite de entrega (convocatoria ordinaria de junio): 15/01/2023.
  • Fecha límite de entrega (convocatoria extraordinaria de septiembre): 08/09/2023.

 

Actividad 2: Creación de una Webquest.

La actividad 2 se llevará a cabo a lo largo de todo el curso y consiste en el desarrollo de una WebQuest mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos a través de Google Sites. El objetivo de esta actividad es introducirnos en la aplicación práctica de los contenidos de esta asignatura, relacionados principalmente con su futuro rol como orientador/a escolar. Se partirá de la situación hipótetica de ser orientadores/as en un instituto y pretender desarrollar un programa que se enmarque en la Acción Tutorial para ser desarrollado en horario de tutoría.

Esta actividad se realizará en grupo, considerando que la investigación es, por lo general, una tarea en equipo. Los grupos no han de superar los cuatro miembros, para facilitar una interacción efectiva y un ajuste del trabajo al plazo establecido. Cada grupo elegirá una temática específica de entre las propuestas por el Equipo Docente (ED) o puede proponerla el grupo pero en ese caso deberá contar con el visto bueno del ED. La WebQuest incluirá siete apartados: Introducción, Tareas, Recursos, Procesos, Temporalización, Evaluación y Conclusiones.

Se llevará a cabo una evaluación por pares o iguales, los estudiantes evaluarán la actividad de los compañeros/as empleando la rúbrica facilitada por el ED y tras los cambios que se hayan sugerido se entregará en el apartado de Tareas del curso virtual en la plataforma aLF.

  • Fecha límite de entrega (convocatoria ordinaria de junio): 15/05/2023.
  • Fecha límite de entrega (convocatoria extraordinaria de septiembre): 08/09/2023.

Actividad 3:  Análisis comparado de dos revistas (una científica y una profesional). 

La actividad 3 consiste en analizar la calidad de dos revistas (una científica y otra profesional). Las opciones de revista se facilitarán en el enunciado de la actividad disponible en el curso virtual.

En primer lugar, se comprarán los siguientes aspectos de las dos revistas elegidas:

  • Historia de la revista.
  • Órganos editoriales.
  • Perfil temático (general o especializado).
  • Normas: procedimiento y criterios de evaluación y selección de artículos.
  • Bases de datos nacionales e internacionales donde está indexada.

En segundo lugar, se comprobará la calidad e impacto de la revista científica elegida. Para saberlo se debe consultar la posición que ocupa en las bases de datos y aplicaciones de evaluación de revistas que se indican en el material básico (RESH, SCOPUS, MIAR, SCIMAGO, ERIH, etc.). Y, se debe comprobar la calidad de la revista profesional elegida. En este tipo de revistas es frecuente encontrar innovaciones de docentes y orientadores, y no investigaciones. Se debe valorar la revista profesional en función de sus normas de aceptación de artículos, y de su utilidad para la información, innovación y formación de los profesionales de la educación y la orientación.

Por último, se presentarán los resultados del análisis en dos tablas (una por revista).

  • Fecha límite de entrega (convocatoria ordinaria de junio): 15/03/2023.
  • Fecha límite de entrega (convocatoria extraordinaria de septiembre): 08/09/2023.
Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación que se seguirán en las actividades propuestas son los siguientes:

  • La adecuada extensión y estructuración de las respuestas.
  • La adecuación al enunciado propuesto (contenido y extensión).
  • El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica.
  • La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • El grado de elaboración personal y la originalidad.
  • La aportación personal de argumentos, el análisis de implicaciones y la reflexión crítica.
  • La variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados.
  • La citación y referencia adecuadas de las fuentes y recursos consultados.
  • La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado.
Weighing in final grade
Actividad 1 (20%); Actividad 2 (70%) y Actividad 3 (10%).
Approximate submission date
Actividad 1: 15/01/2023; Actividad 2: 15/05/2023; Actividad 3: 15/03/2023.
Comments

Para realizar la actividad 2 se recomienda tener presentes las siguientes fechas clave:

  • Del 1 al 30 de octubre: se conformar los equipos y se establece el tema de la WebQuest y a qué equipo se va a dar el feedback.
  • Del 1 al 31 de diciembre: se sube a aLF el enlace de la WebQuest con los apartados solicitados. No tiene que aparecer el contenido, que se va a desarrollar.
  • Del 1 al 31 de marzo: se finaliza la WebQuest y se envía al equipo que va a hacernos el feedback. 
  • Del 1 al 30 de abril: se da el feedback al otro grupo.
  • Del 1 al 15 de mayo: se sube al apartado de Tareas de aLF.

How to obtain the final grade?

La evaluación final de los aprendizajes será resultado del promedio de la calificación obtenida en cada una de las 3 actividades prácticas, valoradas cada una de ellas de 0 a 10 puntos.

CALIFICACIÓN FINAL= Actividad 1 (20%) + Actividad 2 (70%) + Actividad 3 (10%)  

Para obtener calificación final positiva será necesario haber aprobado todas las actividades de la asignatura con una nota mínima de 5.