Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Curso 2022/2023/Subject's code23300111

PRÁCTICUM DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

METODOLOGÍA

El Prácticum se desarrollará en diferentes contextos: el centro de prácticas (200 horas), el centro asociado y el aula virtual (50 horas entre ambos).

El/la estudiante trabajará para conseguir las competencias de esta asignatura, relacionadas con los resultados de aprendizaje previstos, a través de la metodología siguiente:

A. La estancia formativa en el Centro de Prácticas, bajo la supervisión del orientador/a (tutor/a de la entidad colaboradora), que se ha de planificar antes del comienzo de las prácticas, a través del Plan Inicial de Prácticas (PIP). Este plan debe ser consensuado con el orientador u orientadora del centro de prácticas y con el/la Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado, quien debe dar su visto bueno en la plataforma.

B. Actividades propuestas por el Equipo Docente:

I- Análisis del Contexto (del centro de prácticas)

II.- Intervención Orientadora

Dentro de este bloque se elegirán dos de las siguientes actividades (se propondrán varias en el espacio virtual de la asignatura):

  1. Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (atención a la diversidad)
  2. Plan de Orientación Académico-Profesional, POAP
  3. Evaluación Psicopedagógica

Además de estas actividades, los/as estudiantes tendrán que realizar un breve diario de sus prácticas donde reflexionarán sobre el aprendizaje realizado y la adquisición de competencias profesionales.

Las orientaciones para realizarlo y su modo de entrega estará disponible en el curso virtual.

 

FASES EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

a) Contacto del/la estudiante con el/la tutor/a del centro asociado de la UNED en el que está matriculado/a. Es imprescindible que este contacto tenga lugar al inicio de curso y que se asista a la primera tutoría para garantizar la incorporación a los centros de prácticas. Durante todo el curso y en todas las fases, los/as estudiantes seguirán las indicaciones de su tutor.

b) Acceso al curso virtual. Es muy importante que los/las estudiantes conozcan el curso virtual y todos los recursos disponibles, tanto los referidos al apoyo del proceso formativo, como los relacionados con la comunicación con su profesor/a tutor/a del centro asociado o con las tutoras virtuales y el equipo docente. En el espacio virtual encontrarán los siguientes recursos: Orientaciones generales para seguir la asignatura; Documentos para realizar las actividades; Foros para comunicarse con el equipo docente y con los/las compañeros/as; Entrega de tareas –espacios en los que el/la estudiante deberá subir el PIP, las actividades obligatorias y la memoria. Es importante que los/las estudiantes consulten el correo de alumno (terminado en @alumno.uned.es).

c) Incorporación al centro de prácticas. Siguiendo siempre las indicaciones del profesorado tutor del centro asociado, los/las estudiantes, una vez conocido el centro adjudicado, se incorporarán a la entidad en el calendario establecido, consensuando previamente el plan de actividades a realizar (PIP) con el/la tutor/a de prácticas de la entidad.

d) Actividades / tareas que deben realizar los/las estudiantes (aparte de las que realice en el centro de prácticas):

d.1) Plan Inicial de Prácticas (PIP). El/la estudiante diseñará su PIP, en coordinación con su tutor/a de la entidad de prácticas. Este Plan Inicial debe subirse al buzón correspondiente del curso virtual y ser aprobado por el profesorado tutor del centro asociado. Es responsabilidad del/la estudiante comprobar si dicho plan ha sido aprobado o si se le ha sugerido algún cambio necesario para darle el visto bueno.

d.2) Actividades Obligatorias. Además de las actividades que el/la estudiante realice en el centro de prácticas, debe realizar dos actividades de las propuestas por el equipo docente. Estas actividades se alojan en las carpetas correspondientes del espacio virtual (icono Documentos), con la explicación e instrucciones para su realización. Sólo es obligatorio realizar dos y se entregarán a través de la Entrega de Tareas.  También realizarán un breve diario a lo largo de su estancia en el centro de prácticas .  

d.3) Memoria final, al término de su estancia práctica, el/la estudiante elaborará la memoria de prácticas.  La estructura y orientaciones para su elaboración se ofrecen en el curso virtual.