Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

Curso 2022/2023/Subject's code23300183

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

METODOLOGÍA

El Trabajo Final de Máster es un proceso formativo esencialmente de síntesis y conclusión. Culmina la capacitación inicial para el ejercicio de la docencia en la especialidad de Educación Física en la Educación Secundaria.

Este proceso de integración reflexiva, diseño innovador y expresión comunicativa se realizará a lo largo de la asignatura a través de cinco estrategias esenciales:

  1. Síntesis valorativa de la aportación de las disciplinas del máster en la capacitación profesional. Para ello, el alumno debe identificar los puntos nucleares de los aprendizajes de cada una de las disciplinas cursadas y relacionarlos entre sí con el fin de lograr un mapa sintético de la formación recibida.
  2. Valoración de la Educación Física en el sistema educativo a partir de la experiencia adquirida durante el período de prácticas. La formación en centros de trabajo es un pilar esencial de aplicación y contraste de la formación recibida. Por ello, debe suponer un foco específico de análisis de la situación de los profesionales en el ejercicio diario de su trabajo. La intervención profesional de la docencia de la Educación Física tiene un recorrido histórico y una actualidad que el futuro docente debe conocer y analizar con el fin de capacitarle para su integración en el centro y en las dinámicas profesionales y humanas que allí se desarrollan. Para ello, se le propondrá que identifique los principales focos problemáticos del ejercicio de esta profesión y que plantee propuestas para afrontarla de forma profesional y realizadora, individual y comunitariamente.
  3. Preparación de una unidad didáctica innovadora.
  4. Elaboración de una tabla de ejercicios prácticos de Educación Física. Todo profesor de Educación Física debe tener unas condiciones físicas que le posibiliten ejercer lo que debe enseñar. Por ello, el estudiante, deberá diseñar una tabla de ejercicios para la mejora de algún aspecto (físico, deportivo) de los estudiantes para los que diseña la tabla (elegir nivel educativo de secundaria o bachillerato), grabará una clase de la tabla para posteriormente presentarla en el momento de defensa del TFM.

Con el fin de unificar el proceso, se proporcionarán plantillas e indicaciones concretas para cada foco de tareas, así como un calendario de trabajo.

Para facilitar el seguimiento del trabajo autónomo de los estudiantes, se establecerán dos revisiones previas al visto buenos final. Las fechas concretas se indicarán en el curso virtual para cada convocatoria:

  • 1.ª revisión: 4 semanas antes del plazo de entrega definitiva.
  • 2.ª revisión (en el caso de que fuese necesaria): 2 semanas antes del plazo de entrega definitiva.
  • El/la docente tratará de dar respuesta a la revisión en la semana siguiente a la recepción.
  • Las revisiones no suponen un visto bueno, aunque el cumplimiento de las indicaciones dadas en esas revisiones posibilita la recepción del visto bueno.
  • El visto bueno (o no) se dará en la entrega definitiva que se hará en la plataforma alf.