Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS DE GEOLOGÍA

Curso 2022/2023/Subject's code23300357

COMPLEMENTOS DE GEOLOGÍA

NAME SUBJECT COMPLEMENTOS DE GEOLOGÍA
CODE 23300357
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Complementos de Geología” es de carácter obligatorio dentro del bloque de formación específica del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tiene un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre.

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno aquellos conocimientos curriculares y didácticos del ámbito de la geología, contemplados en los niveles de enseñanza secundaria de esa materia.

En esta Guía se proporciona la información necesaria para poder conocer las principales características y requisitos de la asignatura. Se orienta al estudiante sobre los contenidos, metodología de estudio y método de evaluación.

El papel de la geología en las ciencias naturales

El término ciencias naturales comprende un conjunto de disciplinas que estudian las características del medio natural de nuestro planeta. En particular, la geología estudia la estructura y dinámica de la Tierra, su composición y los procesos geodinámicos que intervienen en su modelado.

A lo largo de la historia, el conocimiento geológico ha permitido descubrir y aprovechar recursos minerales y energéticos empleados como materia prima, esenciales para el desarrollo de las civilizaciones. Por ejemplo, el único recurso de agua dulce disponible en muchas zonas del mundo se realiza con agua subterránea. Para su aprovechamiento se requiere de un conocimiento geológico preciso que permita saber dónde se almacena y cómo se mueve a través del subsuelo.

La geología también tiene una parte aplicada, que tiene por objeto solucionar problemas cotidianos que afectan a la sociedad, tales como gestión de inundaciones, problemas geotécnicos, explotación de recursos naturales, etc. La geología también estudia los procesos naturales catastróficos, responsables de algunos de los grandes cambios morfológicos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra, y que también pueden afectar a la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Algunos ejemplos de estos procesos naturales son: los tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas o terremotos. La investigación geológica permite conocer y evaluar los efectos negativos de estos fenómenos, contribuyendo a prevenir y minimizar sus efectos sociales y económicos.

La asignatura Complementos de Geología

La asignatura Complementos de Geología consta de ocho temas de carácter general, que se consideran básicos y esenciales para cualquier docente que se dedique a la enseñanza de las ciencias naturales, en particular de la geología.

Las competencias que se trabajan en esta asignatura derivan del contenido del estudio general de la geología, adecuadas a las competencias específicas y genéricas del Master.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo de la geología referente a los contenidos que se cursan en la Enseñanza Secundaria.
  • Conocer y poder transmitir los métodos y técnicas actuales empleados en estudios geológicos.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los contenidos curriculares de la geología.
  • Desarrollar la capacidad crítica del estudiante para que pueda hacer frente a la interpretación de los diversos procesos que modelan la superficie de la Tierra.
  • Aprender a buscar y utilizar correctamente las fuentes bibliográficas en trabajos de geología.

Competencias genéricas

La asignatura también contribuirá a la adquisición por parte del estudiante de las siguientes competencias generales:

  • Gestionar el trabajo planificando autónomamente su dedicación.
  • Fomentar la búsqueda de información relevante, análisis de datos y observación del medio físico.
  • Gestionar y organizar la información.
  • Planificar el esfuerzo de estudio, especialmente en la lectura.
  • Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrollar un razonamiento crítico y reflexivo.
  • Aprender a expresarse de forma correcta.
  • Conocer las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Geología.
  • Usar productivamente las TIC.
  • Desarrollar interacciones con docentes y otros estudiantes.
  • Aprender a trabajar en equipo y establecer consensos.
  • Aplicar conocimientos teóricos a la práctica profesional.