Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura pretende que el estudiante sea capaz de:

  • Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación en educación.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación en educación y de respeto a las opiniones de los demás.
  • Iniciarse en la realización de propuestas de investigación.

Este planteamiento es compartido por las tres asignaturas que conforman este Módulo. Los resultados de aprendizaje pondrán de manifiesto las competencias que se desarrollarán a lo largo del proceso de aprendizaje de esta asignatura. Es decir, a su término deberá quedar patente que domina los conocimientos sobre la temática específica (competencia de saber), que ha desarrollado las habilidades y destrezas necesarias para aplicar esos conocimientos adquiridos (competencia de saber hacer), y que ha profundizado en las actitudes en las que, transversalmente al estudio de esta asignatura y de las otras dos que completan el Módulo, debe ir formándose en relación a su desempeño como futuro investigador.


                                                              

Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes Competencias
X     1.-Conocer la evolución histórica sobre la concepción de la ciencia y las características principales del conocimiento científico
X X   2.-Conocer y comprender los fundamentos de los paradigmas científicos y su relación con los métodos de investigación en educación.
    X 3.-Valorar la utilización de los distintos modelos según el problema educativo a estudio.
X X   4.-Conocer el proceso general de la investigación en educación y ser capaz de explicar y poner en marcha cada una de sus fases.
X X   5.-Analizar el papel de la estadística en el proceso de investigación. Diferenciar los conceptos, finalidades, usos y tipos de estadística.
X X   6.-Conocer, comprender y utilizar, con claridad y precisión, los conceptos básicos relacionados con la investigación en educación
  X X 7.-Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación en educación y de respeto a las opiniones de los demás

 

Competencias

Resultados de Aprendizaje previstos como indicadores de adquisición de competencias

Conocimientos

-  conocer las ideas principales
-  recordar información
-  comparar información
-  contrastar teorías
-  asociar conceptos
-  explicar el proceso de investigación
-  comprender y diferenciar los conceptos estudiados

Destrezas y habilidades

-  argumentar  razonadamente  una postura personal  sobre un tópico propuesto  
-  clasificar enunciados de investigación en los diferentes paradigmas
-  analizar un documento
-  relacionar contenidos
-  valorar teorías
-  analizar alguna de las fases del proceso de  investigación
-  analizar una investigación sencilla.

Actitudes

-  Intervención en los foros (Interés)
-  Participación en debates (respeto)
-  Realización de las actividades (actitud positiva hacia la investigación)