Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23302070
El bloque I dedicado a revisar el concepto de DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN delimita la idea de diversidad frente a la de diferencia. A partir de esta distinción se describen los enfoques de atención a la diversidad al uso frecuentemente aplicados en la reflexión y práctica educativa. El reconocimiento de la diversidad propia de toda situación educativa es un presupuesto básico para alcanzar la cohesión social ambicionada por sociedades democráticas. Este bloque I se desarrolla en tres temas:
1. Diversidad versus homogeneidad.
2. Enfoque intercultural en educación
3. Diversidad, diferencia y desigualdad.
El bloque 2 titulado EQUIDAD EN EDUCACIÓN asume el presupuesto de que la diversidad humana es un hecho y basta reconocerla; sin embargo, la igualdad de oportunidades implica un convencimiento moral y exige acciones determinadas orientadas a conseguirla para todas las personas o para casi todas. La diversidad entre las personas se utiliza frecuentemente como coartada para justificar que algunos no logren los objetivos y resultados educativos. La razón que se ofrece es la de que no son capaces de beneficiarse de la educación recibida y que la escuela no puede transformar las desigualdades. El bloque contiene tres temas dedicados a:
El bloque 3, establece que la calidad en educación debe ir unida a la igualdad de oportunidades, asociándola con el logro de los mejores resultados (no solo por parte de algunos, sino de todos y todas), y como un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y propuesta educativos. Los temas desarrollados en este bloque se refieren a:
1. Concepto de calidad: criterios y principios.
2. Indicadores de calidad: educación para todos y todas.
3. Recursos para evaluar la calidad en educación. Nos preguntamos cómo conseguir que todos y todas consigan los mejores resultados en educación y consideramos imprescindible analizar cuáles son los procesos y elementos que hacen posibles dichos logros.