Al finalizar el estudio de la asignatura, los estudiantes habrán cubierto los siguientes objetivos y resultados de aprendizaje
OBJETIVO 1. Conocer los fundamentos y la identidad científica de la Pedagogía Social y sus principales elementos de innovación y transformación social
Se analiza e interpreta la realidad social utilizando la información procedente de los contenidos de la asignatura con criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
Se reconocen y aplican indicadores propios de una acción socioeducativa de calidad en los diferentes ámbitos de la educación social estudiados.
Se ofrecen respuestas integrales, desde la atención especializada hasta la acción sociocomunitaria, a las situaciones complejas en los diferentes ámbitos de la acción socioeducativa estudiados.
Se aportan propuestas y respuestas argumentadas y coherentes al diagnóstico y resolución de situaciones complejas en la acción socioeducativa, desde las aportaciones de la investigación, internacionalización y transferencia profesional.
Se valora la calidad de la acción socioeducativa desarrollada desde las aportaciones de la investigación, internacionalización y transferencia profesional
Se elabora un discurso coherente y bien argumentado sobre la mejora de la práctica profesional a partir de la valoración de los recursos socioeducativos estudiados.
OBJETIVO 2. Aplicar los criterios de internacionalización, transferencia de conocimientos, sostenibilidad, acción integral y perspectiva de derechos como elementos transversales en Pedagogía Social
Se aportan propuestas y respuestas argumentadas y coherentes al diagnóstico y resolución de situaciones complejas en la acción socioeducativa, desde el conocimiento de las bases teóricas y los avances de la investigación en pedagogía social.
Se elabora un discurso coherente y bien argumentado sobre la aplicación a la práctica profesional en educación social de los enfoques internacionales de la pedagogía social, su relación con los ODS y la sostenibilidad social, así como con la perspectiva de derechos de sujetos y comunidades
Se ofrecen respuestas integrales, desde la atención especializada hasta la acción sociocomunitaria, a las situaciones complejas en los diferentes ámbitos de la acción socioeducativa.
Se identifica y describe la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
El proceso de aprendizaje desarrollado en el marco de esta asignatura contribuirá a la adquisición de las siguientes competencias:
Competencias Específicas
CE1 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
CE10 - Promover procesos de dinamización cultural y social
CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE20 - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
CE3 - Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional
CE5 - Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Competencias Generales
CG1.1.1. - Iniciativa y motivación
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2. - Comunicación y expresión oral
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG4.1. - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG4.2. - Compromiso ético y ética profesional
CG4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas