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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Curso 2022/2023/Subject's code23302189

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En esta asignatura de "Metodología de la Investigación Cuantitativa", distinguimos tres tipos de resultados de aprendizaje, a saber:

Conocimientos:

  1. Conocer las capacidades operativas de los paquetes informáticos-estadísticos utilizados en investigación educativa: SPSS y, opcionalmente, R.
  2. Comprender los procesos y métodos utilizados en la selección de muestras.
  3. Conocer las dos técnicas descriptivas multivariantes más utilizadas en la investigación educativa: análisis factorial exploratorio, y análisis de clúster o de conglomerados.
  4. Conocer las dos técnicas explicativas multivariantes más utilizadas en la investigación educativa: análisis de regresión múltiple, y análisis discriminante.
  5. Comprender la utilización del análisis de segmentación como técnica multivariante, tanto descriptiva como explicativa.
  6. Conocer las características técnicas asociadas a los instrumentos de medida: dimensionalidad, fiabilidad y validez.
  7. Describir las principales características de la teoría de respuesta al ítem.
  8. Describir las principales características de los diseños de caso único.

Habilidades:

  1. Saber manejar los paquetes informáticos-estadísticos utilizados en investigación educativa: SPSS y, opcionalmente, R.
  2. Saber calcular los tamaños muestrales asociados a determinados errores muestrales y niveles de confianza, según los principales métodos de muestreo.
  3. Saber identificar la utilización del análisis factorial exploratorio en contextos educativos.
  4. Distinguir los entornos apropiados para utilizar el análisis de clúster o de conglomerados.
  5. Interpretar adecuadamente las salidas de ordenador asociadas a la utilización del análisis factorial exploratorio, y del análisis de clúster o de conglomerados.
  6. Distinguir los condicionantes y procedimientos pertinentes relativos a los análisis de regresión múltiple, discriminante y de segmentación.
  7. Saber interpretar las salidas de ordenador asociadas al empleo de los análisis de regresión múltiple, discriminante y de segmentación.
  8. Calcular los principales parámetros técnicos asociados a un test.
  9. Calcular los valores principales de los modelos logísticos de respuesta al ítem.
  10. Identificar diseños de caso único y su tratamiento.

Actitudes:

  1. Valorar la utilización de los medios informáticos-estadísticos en entornos de investigación multivariante y de medida.
  2. Criticar las magnitudes muestrales adecuadas para conseguir inferencias y, por tanto, capacidad generalizadora en poblaciones.
  3. Discutir las metodologías descriptivas multivariantes apropiadas en contextos de investigación educativa, real o simulada.
  4. Discutir las metodologías explicativas multivariantes apropiadas en contextos de investigación educativa, real o simulada.
  5. Valorar la confianza reflejada en investigaciones al utilizar instrumentos con buenos parámetros técnicos.
  6. Valorar la utilización del modelo de Rasch frente a la teoría clásica de los test.
  7. Criticar los modelos de caso único frente a otras metodologías de investigación cuantitativa.