En esta asignatura de "Metodología de la Investigación Cuantitativa", distinguimos tres tipos de resultados de aprendizaje, a saber:
Conocimientos:
Conocer las capacidades operativas de los paquetes informáticos-estadísticos utilizados en investigación educativa: SPSS y, opcionalmente, R.
Comprender los procesos y métodos utilizados en la selección de muestras.
Conocer las dos técnicas descriptivas multivariantes más utilizadas en la investigación educativa: análisis factorial exploratorio, y análisis de clúster o de conglomerados.
Conocer las dos técnicas explicativas multivariantes más utilizadas en la investigación educativa: análisis de regresión múltiple, y análisis discriminante.
Comprender la utilización del análisis de segmentación como técnica multivariante, tanto descriptiva como explicativa.
Conocer las características técnicas asociadas a los instrumentos de medida: dimensionalidad, fiabilidad y validez.
Describir las principales características de la teoría de respuesta al ítem.
Describir las principales características de los diseños de caso único.
Habilidades:
Saber manejar los paquetes informáticos-estadísticos utilizados en investigación educativa: SPSS y, opcionalmente, R.
Saber calcular los tamaños muestrales asociados a determinados errores muestrales y niveles de confianza, según los principales métodos de muestreo.
Saber identificar la utilización del análisis factorial exploratorio en contextos educativos.
Distinguir los entornos apropiados para utilizar el análisis de clúster o de conglomerados.
Interpretar adecuadamente las salidas de ordenador asociadas a la utilización del análisis factorial exploratorio, y del análisis de clúster o de conglomerados.
Distinguir los condicionantes y procedimientos pertinentes relativos a los análisis de regresión múltiple, discriminante y de segmentación.
Saber interpretar las salidas de ordenador asociadas al empleo de los análisis de regresión múltiple, discriminante y de segmentación.
Calcular los principales parámetros técnicos asociados a un test.
Calcular los valores principales de los modelos logísticos de respuesta al ítem.
Identificar diseños de caso único y su tratamiento.
Actitudes:
Valorar la utilización de los medios informáticos-estadísticos en entornos de investigación multivariante y de medida.
Criticar las magnitudes muestrales adecuadas para conseguir inferencias y, por tanto, capacidad generalizadora en poblaciones.
Discutir las metodologías descriptivas multivariantes apropiadas en contextos de investigación educativa, real o simulada.
Discutir las metodologías explicativas multivariantes apropiadas en contextos de investigación educativa, real o simulada.
Valorar la confianza reflejada en investigaciones al utilizar instrumentos con buenos parámetros técnicos.
Valorar la utilización del modelo de Rasch frente a la teoría clásica de los test.
Criticar los modelos de caso único frente a otras metodologías de investigación cuantitativa.