Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Curso 2022/2023/Subject's code23302193

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

NAME SUBJECT METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CODE 23302193
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La metodología cualitativa aporta una vía para el estudio y análisis de las realidades sociales, caracterizadas por su carácter complejo, interrelacional y dinámico.

La mirada cualitativa permite describir y comprender los procesos sociales desde la perspectiva de sus protagonistas, rescatando la singularidad de los hechos y  estableciendo un diálogo intersubjetivo entre el investigador y los participantes en la situación de estudio. El conocimiento que genera es una producción constructiva e interpretativa.

La investigación sobre cuestiones socioeducativas hace necesario el planteamiento y práctica de alternativas metodológicas cualitativas para abordar problemas complejos y singulares, cuyo estudio permita construir significados: descubrir nuevos conceptos, nuevas relaciones,  nuevas comprensiones.

Dentro de este máster la Metodología de la investigación cualitativa se plantea como una asignatura de cinco créditos que, por su carácter general,  se impartirá en el primer cuatrimestre dentro del Módulo obligatorio.

Esta asigantura es común para el Máster  de Innovación e Investigación y  el Máster de Intervención en Contextos  Sociales. 

Dentro de este mapa general de metodologías aplicadas al ámbito socioeducativo, la metodología cualitativa es presentada con frecuencia por oposición a la cuantitativa. La confrontación entre lo cuantitativo y lo cualitativo en cuestiones epistemológicas, lleva a establecer posiciones diferentes en torno a la posible complementariedad o no de ambos enfoques en la investigación. El planteamiento que hacemos en esta asignatura, permite la utilización de la metodología cualitativa tanto como única opción metodológica como en combinación con planteamientos derivados de la metodología cuantitativa.