Conocer la importancia de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural para formar profesionales relacionados con el ámbito social. Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural, en relación con los procesos de investigación e innovación que les son propios.
Objetivos específicos:
Analizar la importancia de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural y su incidencia en la mejora y transformación de la sociedad.
Reflexionar sobre la familia como comunidad y su repercusión social.
Adquirir un conocimiento básico de las necesidades, carencias y dificultades más significativas que pueden aparecer en los periodos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
Valorar la inclusión/exclusión social como fenómeno estructural que afecta a determinados grupos sociales, y entenderlo en relación a procesos de desigualdad y discriminación.
COMPETENCIAS:
Integrar diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa (CE3)
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7)
Aplicar adecuadamente técnicas y procedimientos metodológicos relacionados con la investigación y evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales en instituciones educativas (CE2).
Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas. (CG6)
Seguir procesos de comunicación y difusión de los resultados de la investigación a la sociedad (CE7)
Seguir procesos que favorezcan la trayectoria académica y de investigación conducente a los estudios de doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación (CE8 y CG11)