Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Curso 2022/2023/Subject's code2330223-

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El material de la asignatura se ha enfocado con el objetivo de que cada estudiante pueda orientar a través de su lectura y la realización de las actividades diseñadas los resultados de aprendizaje enunciados.  

Todos los materiales son de acceso abierto en la web y se detallan a continuación. Su organización en cada uno de los temas se detalla en el Plan de trabajo.

Bautista-Cerro Ruiz, M., Murga-Menoyo, M., y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias). Revista De Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), pp. 1103-1113. 

Gavidia, V., Garzón, A., Talavera, M; Sendra, C. y Mayoral García-Berlanga, O. (2019). Alfabetización en salud a través de las competencias. Enseñanza de las Ciencias, 37 (2), pp. 107-126. 

Juvinyà-Canal, D., Bertrán-Noguer, C. y Suñer-Soler, R. (2018). Alfabetización para la salud, más que información. Gaceta Sanitaria, 32 (1), pp. 8-10. 

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29 (1), pp. 55-78. 

Murga-Menoyo, Mª. A. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, 19, pp. 1-11. 

Murga-Menoyo, M.ª A. (2021). La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), pp. 107-128. 

Novo, M. (2017). La necesaria transición personal: no se cambia la vida sin cambiar la propia vida. En Prats, Herrero y Torrego. La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. (pp. 245-252). Libros en Acción. 

PNUD (2020). La próxima frontera. El desarrollo humano y el Antropoceno. Informe sobre el desarrollo Humano 2020. Panorama general (pp.2-16; y capítulo 7). http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2020_es.pdf 

Prats, F., Herrero, Y. y Torrego, A. (2017). La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico.  Libros en Acción. 

ONU (2021a). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (pp. 3-7; 26-33 y 60-61): https://unstats.un.org/sdgs/report/2021/The-Sustainable-Development-Goals-Report 2021_Spanish.pdf 

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/70/L.1. 

UNESCO (2021a). Los futuros de la educación. Avances recientes. Comisión Internacional sobre los futuros de la educación. 18 págs.  

UNESCO (2021b). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación Comisión Internacional sobre los futuros de la educación. 11 págs. 

UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. (pp. 22-35). Paris.