Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 2330223-
Objetivos del tema
1.- Comprender el concepto de calidad de vida y su estrecha relación con el desarrollo comunitario.
2.- Entender la dificultad de medir la calidad de vida mediante índices simples.
3.- Conocer que la educación es uno de los componentes para el cálculo de los índices internacionales que evalúan aspectos cualitativos del desarrollo; como, por ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano.
4.- Comprender los vínculos estrechos entre la calidad de vida, los estilos de vida y la educación de calidad.
5.- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales sobre este tema.
1. Comprender la situación de emergencia biofísica del planeta y su relación con el desarrollo sostenible (calidad de vida de las personas y las sociedades).
2. Explicar argumentativamente los principios y valores del desarrollo sostenible que impulsan las Naciones Unidas en su Agenda 2030, y su carácter transformador de la realidad.
3. Conocer el modelo educativo necesario para dar respuesta a este concepto de desarrollo.
4. Relacionar el desarrollo sostenible con la propia realidad profesional y personal
5. Consolidar habilidades de localización, selección y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales.
1. Comprender la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible y como un instrumento para el desarrollo endógeno, en respuesta a los desafíos ecológicos y sociales de las sociedades modernas.
2. Analizar la trayectoria histórica de la educación ambiental, diferenciando sus hitos, referentes fundamentales y evolución.
3. Conocer los ejes que vertebran la educación ambiental.
4. Identificar actitudes y valores críticos a la luz de los conceptos básicos de la educación ambiental y del cambio de mirada que implican.
5. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales sobre este tema.
1. Identificar la relación entre educación para la salud, calidad de vida y desarrollo sostenible.
2. Comprender el sentido holístico de la salud y los problemas de salud relacionados con estilos de vida.
3. Conocer las características de una escuela promotora de salud.
4. Indentificar los principales factores de riesgo relacionados con el ámbito laboral y el desgaste profesional.
5. Identificar actitudes y valores que promueve la educación para la salud y del cambio de mirada que implican.
1. Conocer las problemáticas más urgentes de la educación en el marco del ODS4: educación de calidad y para la inclusión social.
2. Comprender el papel de la educación como eje transversal de la Agenda 2030, su valor estratégico para el logro de cada uno de sus objetivos
3. Conocer las competencias clave que la educación ha de formar para avanzar hacia sociedades sostenibles.
4. Identificar obstáculos y retos para lograr la meta 4.7 del ODS4.