INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Subject's code : 23302367
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Face-to-face Exam
Exam type
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No hay prueba presencial
FINAL EXAM
Face-to-face is required
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No
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No hay prueba presencial
Qualification and evaluation criteria
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Final exam weighing in final grade
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CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si,PEC no presencial
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A lo largo del cuatrimestre, los estudiantes deberán realizar dos pruebas de evaluación continua (a distancia). Cada prueba contiene un conjunto de actividades obligatorias que el estudiante deberá elaborar de forma individual y original, que posteriormente enviará dentro de los plazos establecidos.
1. Objetivos específicos de las pruebas
El estudiante será capaz de:
Definir, describir e interpretar conceptos y elementos del contenido estudiado.
Identificar enfoques y elementos teóricos subyacentes a las prácticas orientadoras, desde un planteamiento crítico y reflexivo.
Interpretar y describir situaciones problemáticas, aportando soluciones y aplicando los conocimientos adquiridos.
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos a situaciones concretas planteadas.
Explorar y utilizar fuentes y trabajos de investigación científica en este campo.
Utilizar las TIC en la gestión de la información, los recursos o las estrategias de orientación profesional.
Plantear propuestas innovadoras e iniciativas, desde una actitud creativa y crítica.
Planificar el uso de técnicas de investigación desde una justificación.
2. Descripción de las actividades
En la realización de las Pruebas de Evaluación Continua el/la estudiante deberá desarrollar una actividad de:
Síntesis y reestructuración de contenidos
Relación, diferenciación o comparación de elementos de contenidos
Lectura crítica de documentos
Definición de conceptos
Búsqueda y selección de fuentes y recursos
Análisis y evaluación de recursos
Análisis de casos o situaciones
Diseño o planificación de actuaciones
Argumentación y razonamiento respecto a los elementos, conceptos o situaciones planteadas
Los enunciados de las dos Pruebas de Evaluación Continua estarán disponibles en el Aula Virtual. Asimismo, cada estudiante podrá participar de forma voluntaria en los temas de debate propuestos en el Foro Virtual.
3. Recursos y consejos para su realización
La consulta y utilización de los diversos recursos bibliográficos y audiovisuales puestos a disposición del estudiante serán medios imprescindibles para la realización de las actividades, junto con la lectura analítica de los contenidos. Es muy recomendable la lectura detallada de los diversos apartados de esta Guía. La realización de las pruebas ayuda al estudiante en el estudio de los contenidos.
Otros consejos:
Es necesario, en primer lugar, conocer los objetivos específicos de la asignatura y haber leído analíticamente los temas de los bloques temáticos a que se refiere la Prueba.
Respetar la extensión indicada.
Responder de forma precisa y argumentada.
Conviene tener presentes los criterios fundamentales que el profesorado va a mantener para la valoración de estas actividades.
Conviene, además, consultar y localizar otras fuentes (recomendadas o nuevas) por iniciativa personal.
Los errores más frecuentes en la realización de las actividades:
Utilizar fragmentos de textos sin citar la fuente de la que han sido extraídos (el “corta-pega” de textos obtenidos de Internet o de otras fuentes).
El plagio, es decir, copiar obras o textos ajenos presentándolos como propios, implica una ausencia de ética que no es aceptable en el ámbito de la investigación y la innovación.
Se informa que los trabajos son sometidos a un programa de control de plagio y que su constatación implicará la calificación de suspenso en la prueba.
Es adecuada y necesaria la consulta de fuentes, pero siempre, con la adecuada identificación y referencia de dichas fuentes. Cuando se desea recoger un fragmento de forma textual, este fragmento debe ir siempre entrecomillado o bien en cursiva y a continuación ha de citarse la fuente. Por ejemplo:
“El desarrollo vital y profesional humano no es simple ni tampoco lineal. Las personas no necesariamente mostramos preferencias por los mismos oficios para los que estamos mejor dotados. A menudo, los intereses profesionales se basan en creencias estereotipadas sobre las profesiones que entran en crisis cuando son contrastadas con la realidad de un puesto de trabajo” (Padilla, 2009: 103).
“Mediante una compleja metodología estadística, los modelos de VA parecen proporcionar un procedimiento adecuado para la evaluación de la eficacia de las escuelas, ya que separa hasta cierto punto la contribución de las escuelas y profesores de otros factores extraescolares. Con la utilización de medidas longitudinales del desarrollo de los estudiantes proporcionan fundamentos más defendibles que los tradicionales métodos transversales basados en el estatus de la escuela en un momento en el tiempo” (Martínez Arias, 2008: 239).
Y al final del trabajo, en una lista de referencias bibliográficas deberán recogerse adecuadamente y de acuerdo con las Normas APA. Por ejemplo:
Padilla Carmona, M. T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L. M. SOBRADO FERNÁNDEZ y A. CORTÉS PASCUAL (Coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
Martínez Arias, R. (2008). Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, 348. Recuperado el 27 de enero de 2008, de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_10.pdf
Elaboración de respuestas espontáneas o “sobre la marcha”, a partir, únicamente, del conocimiento previo que se posee sobre el tema, sin una lectura analítica de los contenidos del texto-base relacionados con la actividad.
Falta de adecuación al enunciado (contestar algo diferente a lo que se está pidiendo).
No ajustarse a la extensión indicada.
Falta de rigor conceptual o de adecuación en el uso de los términos específicos.
Incoherencias o confusiones en el contenido expuesto.
Ausencia de síntesis y de elaboración en la respuesta.
Afirmaciones o juicios de valor sin base o justificación suficiente.
Respuesta excesivamente telegráfica y sin suficiente contenido.
4. Tiempo estimado de realización
Primera Prueba de Evaluación continua: 20 horas
Segunda Prueba de Evaluación continua: 15 horas
5. Presentación y plazos de entrega
Deberán presentarse de acuerdo con el formato y extensión indicados en los enunciados. Una vez elaborada cada prueba, ésta se enviará al equipo docente a través del Aula Virtual, o bien, en el caso de alguna dificultad técnica, por correo postal. La entrega de trabajos se realizará a través delAula Virtual, siguiendo los siguientes pasos:
1º) Una vez elaborada la prueba o trabajo, renombrar el archivo con el nombre, de acuerdo con las instrucciones del enunciado.
2º) Pulsar en “Entrega de trabajos”. Elegir la prueba de que se trate, pulsar en “examinar”, seleccionar nuestro documento y enviar.
3º) Para comprobar si el documento ha sido cargado correctamente, sólo hay que comprobar que aparece indicado en color verde. A veces puede tardar unos segundos. Dado que esto nos permite comprobar que ha sido correctamente cargado, se ruega no solicitar confirmación al equipo docente a través de foro: esto se hará únicamente en el caso de tras varios intentos no aparezca como entregada la prueba.
4º) En caso de cargar un documento equivocado, el/la estudiante podrá repetir la operación subiendo el correcto (el sistema desechará el anterior y dejará el último que se haya subido). Lógicamente, esto ya no podrá hacerse una vez que el equipo docente haya procedido a la evaluación de la prueba.
Los plazos máximos de entrega se indican en el eespacio virtual de la asignatura.
Se recomienda utilizar en lo posible la convocatoria ordinaria, dado que la extraordinaria, al tener lugar al final de curso, permite escaso tiempo en el caso de que sean necesarias reelaboraciones de actividades incompletas o que no se ajusten adecuadamente a los criterios de evaluación establecidos.
Una vez transcurridos los plazos de entrega, el profesorado realizará las evaluaciones correspondientes y hará llegar a cada estudiante la valoración y calificación de las mismas a través de la plataforma virtual, de acuerdo con los criterios de evaluación que se indican a continuación.
Las pruebas entregadas fuera del plazo de la convocatoria ordinaria, se evaluarán en la convocatoria extraordinaria.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
En la evaluación de estas Pruebas de Evaluación continua, el equipo docente valorará de forma positiva lo siguiente:
La adecuada extensión y estructuración de las respuestas
La adecuación al enunciado propuesto
La precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
El grado de elaboración personal y la originalidad
El rigor científico de las respuestas
La adecuada argumentación y la aportación de reflexiones personales
La localización, utilización y presentación adecuada de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado
Las pruebas se calificarán con puntuaciones de 1 a 10. El peso máximo de las pruebas de evaluación continua en la calificación final, será del 40%.
PEC weighing in final grade
PEC weighing in final grade
40 %
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
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Si,no presencial
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TRABAJO FINAL
1. Objetivos específicos del trabajo
El estudiante será capaz de:
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre metodología de investigación al tema de investigación elegido
Planificar un proceso de investigación en sus diferentes fases aplicado al campo de la orientación profesional
Utilizar con rigor la terminología específica aprendida en la asignatura en el marco de la investigación planteada
Justificar adecuadamente el marco teórico que sustenta el diseño de investigación
Interpretar y describir el problema u objeto de investigación
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos a la situación de investigación planteada
Comunicar eficazmente de forma oral y escrita resultados o planteamientos de investigación
Utilizar de forma eficaz las TIC en la gestión de la información, los recursos o las estrategias de investigación en el campo de la orientación profesional.
Proponer procesos o iniciativas de mejora, calidad e innovación, desde una actitud creativa y crítica.
Trabajar en equipo de forma participativa y colaborativa
Mantener actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos en los planteamientos adoptados
2. Estructura y características del trabajo
Opción A: Diseño de una intervención o breve programa de orientación profesional para una población concreta, dentro del contexto sociolaboral, comunitario o educativo. Se realizará sobre una de las siguientes temáticas:
El desarrollo del proyecto profesional
La inserción laboral
El desarrollo de competencias de carrera
El uso de las TICs en orientación profesional
Opción B: Proyecto de investigación sencillo sobre un tema de libre elección vinculado directamente con el contenido de la asignatura.
Antes de desarrollarlo, cada estudiante podrá enviar (con carácter voluntario) un esquema del mismo (de extensión no superior a dos páginas) que deberá incluir:
Esquema
Opción A
Opción B
Opción (A o B).
Título provisional del trabajo.
Delimitación de las necesidades o problemática a la que respondería el programa de orientación (Se recomienda revisar previamente los objetivos y los contenidos de la asignatura).
Destinatarios del programa.
Objetivos y dimensiones generales del programa
Proceso metodológico de recogida y de análisis de datos, en su caso.
Aspecto/s de innovación que aportaría este trabajo.
Breve revisión inicial de la literatura sobre la temática elegida (2 ó 3 referencias bibliográficas)
Opción (A o B).
Título provisional del trabajo.
Delimitación del problema de investigación en relación con los temas tratados en esta asignatura (Se recomienda revisar previamente los objetivos y los contenidos de la asignatura).
Finalidad del estudio y delimitación de los objetivos y variables.
Proceso metodológico de recogida y de análisis de datos
Aspecto/s de innovación que aportaría este trabajo
Breve revisión inicial de la literatura sobre la temática elegida (2 ó 3 referencias bibliográficas)
El envío de este esquema se hará a través del Aula Virtual (utilizando la opción “Entrega de trabajos” o bien el icono “Tareas”) en la fecha indicada en el espacio virtual. Si se presenta a la convocatoria de septiembre, deberá enviarse antes de que finalice el mes de junio. La finalidad de dicho esquema es evitar que el/la estudiante realice el trabajo sobre unos objetivos o planteamientos erróneos o desenfocados, o bien mediante un proceso inadecuado.
Una vez recibido el trabajo final, si el equipo docente alberga alguna duda acerca de algún aspecto del trabajo, citará al estudiante para la realización de una entrevista telefónica (durante la segunda quincena de junio), en la cual el/la estudiante deberá exponer el procedimiento seguido en la elaboración del trabajo y clarificar las cuestiones planteadas por la profesora.
Opción A
Consistirá en el diseño de una intervención o breve programa de orientación profesional para una población concreta, planteado desde una metodología de investigación evaluativa. Este diseño deberá contener elementos innovadores (que serán explícitamente señalados dentro de la segunda parte del proyecto) y no será una simple copia de programas ya existentes. Por tanto, será muy importante, a lo largo del trabajo, la justificación y argumentación de los elementos y contenidos seleccionados, de acuerdo con las necesidades de orientación consideradas y en vinculación con los contenidos aprendidos en esta asignatura. Contará, asimismo, con procesos de evaluación planificados.
Se realizará sobre una de las siguientes temáticas:
El desarrollo del proyecto profesional
La inserción laboral
El desarrollo de competencias de carrera
El uso de las TICs en orientación profesional
El desarrollo y redacción del Trabajo final debe incluir, al menos, los siguientes epígrafes:
Título
Índice
Primera parte
Fundamentación teórica relativa a los enfoques teóricos subyacentes a la propuesta.
Finalidad general de la intervención orientadora o programa.
Población destinataria: Características y contexto en el que se desarrolla.
Necesidades de orientación que justifican la propuesta: análisis de las mismas
Objetivos que pretende alcanzar, con el mayor grado de concreción posible.
Actividades concretas que se propone realizar para alcanzar los objetivos generales. Para cada actividad: objetivos específicos, descripción, metodología, temporalización.
Recursos humanos que habrían de intervenir en ese programa:
Papel y funciones específicas de la figura orientadora
Perfil profesional de cada puesto: conocimientos, cualificación y competencias exigibles, funciones y tareas a realizar.
Organización u organigrama funcional.
Recursos materiales necesarios: espacios, materiales didácticos, recursos del entorno, etc.
Evaluación: Líneas generales de un diseño básico de investigación evaluativa que se propone para asegurar una información fiable acerca de los resultados y efectos del programa con relación a los objetivos planteados, así como para su mejora.
Fuentes utilizadas (bibliográficas, electrónicas, personales, etc.) para la realización del diseño (referenciadas de acuerdo con las normas APA).
Segunda parte
Limitaciones y valoración crítica del programa diseñado, con relación a los contenidos del curso:
¿Qué dimensiones y áreas de la orientación profesional estima que abarca el programa diseñado?
¿En qué medida están presentes los “principios de la orientación”?
¿En qué medida están presentes en el programa los planteamientos y propuestas relativos al “proyecto profesional”?
¿Qué limitaciones (metodológicas, de contenido…) considera que tiene el proyecto?
Extensión: No superar las 20-25 páginas (se pueden añadir anexos).
Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, a 1,5 de espacio interlineal.
El/la estudiante puede añadir un apartado de Anexos en el que recoja cualquier material complementario que estime oportuno: documentos, materiales de trabajo, instrumentos de diagnóstico, material fotográfico, audio, etc.
Opción B
Se realizará un proyecto de investigación sencillo sobre un tema de libre elección vinculado directamente con el contenido de la asignatura. Se debe partir de un problema de investigación a cuya solución se quiere contribuir con este diseño; y poner en juego los conocimientos metodológicos sobre investigación adquiridos en el Máster y de aplicarlos al tema de investigación elegido. Incluirá, al menos, los siguientes epígrafes:
Título
Índice
Justificación de la temática elegida
Introducción al tema
Problema de investigación
Objetivos y/o hipótesis
Fundamentación teórica
Variables
Diseño metodológico
Variables del estudio
Muestra (en su caso)
Técnicas de recogida de datos, instrumentos
Análisis de datos
Resultados previstos (u obtenidos)
Conclusiones e implicaciones en el ámbito de la orientación profesional
Limitaciones del trabajo
Prospectiva
Fuentes y referencias utilizadas (de acuerdo a las normas APA)
Extensión: en torno a 20-25 páginas (se pueden añadir anexos).
Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, a 1,5 de espacio interlineal.
El/la estudiante puede añadir un apartado de Anexos en el que recoja cualquier material complementario al proyecto que estime oportuno: documentos, materiales de trabajo, instrumentos de diagnóstico o recogida de datos, material fotográfico, audio, etc.
4. Recursos y consejos para la realización del trabajo
Obviamente, la realización del trabajo requiere el estudio previo de los contenidos y la consulta y utilización de los diversos recursos bibliográficos y audiovisuales puestos a disposición del estudiante, según se recoge en los apartados de esta Guía.
Las dudas relativas al Trabajo final podrán consultarse a través de foro específico del Aula Virtual.
Otros consejos:
Elaborar primeramente, antes de que finalice el mes de abril, un esquema de los aparados de lo que se va a desarrollar y enviárselo al equipo docente para que éste puede valorarlo y hacer las sugerencias oportunas.
Durante la elaboración, conviene tener presentes los criterios que el profesorado va a mantener para la valoración del trabajo.
Errores más frecuentes en el desarrollo del trabajo:
Omisión de algún epígrafe en la estructura del trabajo, de acuerdo con el enunciado indicado.
Insuficiente revisión de la literatura previa (investigación) sobre tema elegido.
Partir de una buena estructura o esquema de contenidos pero dejar su desarrollo con escaso o baja calidad de contenido.
Superficialidad, simplificación excesiva o improvisación en el tratamiento de las temáticas.
Omisión de contenidos importantes o esenciales en el tema a desarrollar.
Falta de rigor conceptual o de manejo del vocabulario relacionado.
Afirmaciones o juicios de valor sin base científica o justificación suficiente.
Ausencia de opinión y/o reflexión personal sobre la temática del proyecto.
Deficiente redacción y/o presentación.
5. Tiempo estimado de realización
En la realización del Proyecto final el estudiante invertirá aproximadamente 40 horas, incluyendo la exploración y consulta de fuentes y la elaboración.
6. Presentación y plazos de entrega
En la portada del Trabajo se indicará el nombre completo, el correo electrónico y el teléfono de contacto. Se enviará al equipo docente a través del Aula Virtual, en un solo documento y dentro del plazo establecido.
El plazo de entrega del trabajo será indicado en el espacio virtual de la asignatura.
Se recomienda utilizar en lo posible la convocatoria ordinaria, dado que la convocatoria extraordinaria, al tener lugar al final de curso, no deja opción a la reelaboración del trabajo, en el caso de que no se ajuste adecuadamente a los criterios de evaluación establecidos.
Una vez recibido el trabajo, el equipo docente lo evaluará. En caso de considerarlo conveniente, contactará con el estudiante para mantener una entrevista telefónica, a fin de poder clarificar algún aspecto del trabajo.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
En la evaluación de este trabajo, el equipo docente valorará de forma positiva lo siguiente:
La estructura y organización coherente del contenido
La adecuación del contenido al esquema y al enunciado propuesto
El rigor conceptual y el empleo adecuado de la terminología específica
La aplicación e integración de los contenidos de la asignatura
El grado de elaboración en el desarrollo y la argumentación
La originalidad del trabajo y la aportación personal
El rigor científico
La amplitud y precisión de las conclusiones recogidas en el informe
El análisis sobre las implicaciones para la orientación del desarrollo de la carrera profesional
La reflexión crítica
La variedad, calidad y actualidad de las fuentes consultadas
La adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados
La presentación formal ajustada a las exigencias de un informe de investigación
La calificación del trabajo se puntuará de 1 a 5 puntos. El peso máximo del trabajo en la calificación final, será del 50% (máximo 5 puntos).
Weighing in final grade
Weighing in final grade
50 %
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How to obtain the final grade?
Evaluación continua y formativa
Esta evaluación se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de: la realización de las actividades obligatorias y la participación en los foros virtuales.
Las pruebas de evaluación a distancia (actividades obligatorias), tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación por parte del profesorado. Estas pruebas, que tendrán un carácter teórico y práctico, serán del siguiente tipo: análisis y reflexión sobre los contenidos; búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos; elaboración de mapas conceptuales; análisis de casos o situaciones; diseño de planificaciones, etc.
El estudiante deberá realizar dos pruebas durante el curso. La primera, que versará sobre los contenidos de los Bloques Temáticos 1 y 2; y la segunda, referida al Bloque Temático 3. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.
Nota importante: Cada prueba deberá ser presentada en un solo documento. La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la calificación de “suspenso”.
La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante participar en los temas de debate, plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar y conocer las inquietudes de los compañeros/as
La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10. La calificación se distribuye del siguiente modo: