El trabajo práctico constituye la oportunidad que los estudiantes de esta asignatura tienen de llevar a la práctica o de contrastar con ésta los contenidos que se ofrecen en la misma. Este trabajo permitirá al estudiante indagar e investigar sobre la temática de la diversidad e inclusión educativa de cualquier colectivo vulnerable.
Podrá seleccionar cualquier temática en la que esté interesado en investigar dentro de la línea de trabajo de la asignatura.
La fecha límite de entrega de trabajo será antes del 1 de junio.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
.
Final exam weighing in final grade
Final exam weighing in final grade
.
Approximate submission date
Approximate submission date
Comments
Comments
.
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si,PEC no presencial
Description
Description
El trabajo consistirá en un estudio personal que realizará cada estudiante sobre “Generar entornos inclusivos”
Por un lado, presentará un trabajo de investigación sobre la temática para generar entornos inclusivos y, por otro, hará un presentación digital de una propuesta didáctica para generar dicho entorno.
*El estudiante podrá seleccionar voluntariamente la población/colectivo destinatario/as, contexto/ámbito desde una perspectiva de participación inclusiva.
A. Trabajo de Investigación.
El desarrollo de este trabajo incluirá como componentes fundamentales los siguientes:
Analizar el proceso de inclusión en una Institución.
Describir el rol de los agentes implicados.
Diagnóstico de las necesidades de la inclusión partiendo de la realización de la técnica DAFO.
Evaluación de la Institución para generar una cultura organizacional inclusiva a través de la Aplicación de metodologías para la recogida de información (Cuestionario, entrevistas)
Análisis de los resultados.
Discusión.
Conclusiones.
Propuesta didáctica del proceso de inclusión en las instituciones y con la población seleccionada a modo de infografía. Esta propuesta se acompañará con presentación digital a elegir por el estudiante.
Este trabajo se sintetizará a modo de artículo académico, siguiendo los siguientes apartados:
Resumen/abstract (200-300 palabras)
Introducción.
Estado de la cuestión.
Metodología.
Análisis de datos.
Discusión.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas (Normas APA)
Extensión del artículo máximo 9000 palabras.
B. Presentación digital de una propuesta didáctica para generar entornos inclusivos.
El estudiante podrá utilizar infografías, presentaciones, vídeos...
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Como criterios de evaluación de los estudiantes se utilizarán los siguientes:
Para el trabajo práctico:
Coherencia entre el tema, propósito, objetivos, exploraciones realizadas, datos obtenidos, conclusiones y propuestas