Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Curso 2022/2023/Subject's code23302441

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación es continua y de acuerdo con el modulo elegido por el estudiante. El estudiante elegirá al inicio de curso el módulo en el que desea desarrollar la asignatura y, por tanto, su trabajo.

No existe examen final para esta asignatura.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
31/05/2023
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Se proponen 4 PEC asociadas a cada uno de los módulos que integran la asignatura para que el estudiante elija UNA de ellas para su desarrollo y evaluación.

MÓDULO I: LAS ARTES DEL LENGUAJE.

El desarrollo de esta asignatura parte de una concepción muy personal del proceso de enseñanza o investigación sobre el lenguaje, en su forma escrita y oral. De este modo, esta asignatura no se evalúa mediante un examen presencial sino con un trabajo obligatorio con diferentes componentes, en el que el estudiante debe demonstrar capacidad analítica, creativa, didáctica y/o investigadora. A continuación se presentan las tareas a desarrollar en la PEC  de este Modulo 1, que son cuatro: 1. Recensión general; 2. Comentario critico; 3. Actividad didáctica; y 4. Actividad investigadora.

1. Recención general: con base en el libro - Escudero, I.R., Goded, E.R. & Lago, P.C. (2010). Las Artes del Lenguaje y la Educación. Editorial UNED - se realizará una recensión general en la que se muestren aspectos fundamentales del capitulo 1 de este libro.

2. Comentario crítico: de la lectura de los contenidos disponibles en este módulo – Lã, F.M.B. (2022). La voz en la oralidad, como lenguaje universal y expresión cultural y artística. Modulo 1. Tratamiento y Aplicación de las Artes en las Diversas Formas del Conocimiento. UNED - se realizará un comentario critico sobre el papel de la voz y la oralidad artística en la competencia comunicativa en el currículo escolar (infantil, primaria, secundaria o bachillerato). El estudiante deberá plantearse diferentes preguntas e intentar responderlas en su comentario. Por ejemplo, ¿Es adecuado el tratamiento que se realiza en el currículo de estas competencias? ¿El profesorado desarrolla una didáctica adecuada de estas competencias en el aula? ¿Qué estrategias didácticas consideras más adecuadas para el desarrollo de competencias en esta área?

3. Realización de una unidad didáctica: con base en las temáticas discutidas en los contenidos del módulo 1 - Parte I del libro I.R., Goded, E.R. & Lago, P.C. (2010). Las Artes del Lenguaje y la Educación. Editorial UNED, y la parte Lã, F.M.B. (2022). La voz en la oralidad, como lenguaje universal y expresión cultural y artística. Modulo 1. Tratamiento y Aplicación de las Artes en las Diversas Formas del
Master Universitario en Innovación e Investigación en Educación
p. 4 ‘2021
Conocimiento. UNED – y consultando el libro - Escudero, Isabel (2009). Cántame y cuéntame. Cancionero didáctico. Música de Lola de Cea. Ilustraciones de Dinah Salama. Prólogo de Agustín García Calvo. 4ª edición con CD y DVD. Editorial UNED – y los artículos de lectura recomendable disponibles en la plataforma de enseñanza a distancia, se realizará una Unidad Didáctica en la que se empleen actividades dirigidas a una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato. No hay extensión máxima para esta parte del trabajo.

4. Actividad investigadora: se locarlizarán 3 artículos publicados en los últimos 5 años, sobre temáticas que incluyan la interacción entre las artes del lenguaje y la enseñanza o la comunicación en artículos incluidos en revistas Q1 con cariz interdisciplinar indexadas en por lo menos una de la bases de datos de la biblioteca de la UNED. Una vez localizados los artículos, se elaborará un informe en el que explique como ha encontrado estos artículos, citando su título, autor(es), revistas en las que se han publicado, la justificación de su elección, y informando sobre los objetivos, población estudiada, tipo de recogida de datos y los resultados más relevantes para cada uno de ellos. El informe deberá tener una conclusión sobre la relevancia y aportaciones innovadoras en el área de estudio en cuestión.

 

MÓDULO II. CINE Y EDUCACIÓN

Se ofrecen listados de títulos de películas para el visionado colectivo -previa selección de las más interesantes para trabajar unos objetivos previamente diseñados-, tanto para Secundaria y Superior como para Primaria (dentro y/o fuera del aula), para su trabajo en distintos contextos educativos (enseñanza reglada o no reglada).  

Se establecerán los objetivos a alcanzar, el procedimiento de trabajo con las películas seleccionadas para su visionado con los estudiantes así como la recogida de datos de la experiencia desarrollada para la extracción de conclusiones.

Se valorará la participación en el foro compartiendo y visionando contenidos audiovisuales de interés. Una oportunidad para la puesta en común de relatos audiovisuales y referencias en la construcción de nuestra cultura visual.

MÓDULO III: COMPETENCIAS MUSICALES

En este módulo, la evaluación del estudiante estará embasada en la realización de una PEC, dividia en  cuatro partes:

1. Recensión general: con base en el articulo Hallam (2010). The power of music: its impact on the intelectual, International Journal of Music Education, se realizará una recensión general en la que se muestren aspectos fundamentales de referencia a la temática de la importancia de la enseñanza de la música.

2. Comentario critico: a partir de la lectura de los contenidos – Lã, F.M.B. (2022). Competencias Musicales. Modulo 3. Tratamiento y Aplicación de las Artes en las Diversas Formas del Conocimiento. UNED – y visualización de las video clases y los videos recomendados en al asignatura, se realizará un comentario critico sobre una de las temáticas abordadas.

3. Realización de una undiadd didáctica: con base en las temáticas discutidas en los contenidos del módulo 3 y los artículos de lectura recomendable disponibles en la plataforma de enseñanza a distancia, se realizará una Unidad Didáctica en la que se empleen actividades dirigidas a una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato. No hay extensión máxima para esta parte del trabajo.

4. Actividad investigadora: se eligirán 3 artículos publicados en los últimos 5 años, sobre temáticas que incluyan la interacción entre la música y otras áreas del conocimiento en artículos incluidos en revistas Q1 con cariz interdisciplinar indexadas y se elaborará un informe en el que explique como ha encontrado estos artículos, citando su título, autor(es), revistas en las que se han publicado, la justificación de su elección, y informando sobre los objetivos, población estudiada, tipo de recogida de datos y los resultados más relevantes para cada uno de ellos. El informe deberá tener una conclusión sobre la relevancia y aportaciones innovadoras en el área de estudio en cuestión.

MÓDULO IV. DANZA Y EXPRESIÓN

Algunas posibles actividades para el módulo IV serían:

• Realizar un “rastreo” bibliográfico sobre un tema de interés específico para el alumno (autores, escuelas y corrientes sobre los movimientos y escuelas de Expresión y Danza Moderna)

• Diseñar el posible “esqueleto” de un proyecto de investigación sobre un tema que tenga como protagonista el proceso de aprendizaje y enseñanza del trabajo corporal, del movimiento y/o la danza clásica, etc. 

• Estudiar y analizar el marco teórico de un modelo de enseñanza de danza. En el trabajo deben aparecer las opiniones o valoraciones de al menos diez autores.

•  Comparar  los  contenidos  teóricos  y  prácticos  de  dos  escuelas  de  danza  elegidas  por  el  alumno. Posteriormente, deberá hacer una valoración de los resultados.

• Destacar algunas de las técnicas o escuelas más importantes del campo de la Expresión Corporal.

• Diseñar y elaborar para el ordenador una serie de actividades que permitan el desarrollo y aprendizaje de técnicas específicas para el movimiento y la danza.

• Diseñar un modelo de Evaluación para medir los aprendizajes de movimiento y danza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

El trabajo debe incluir, al menos, 10 citas.

 

Elaboración con la suficiente calidad científica y corrección lingüística del trabajo  propuesto según el módulo elegido por el estudiante.

Formato de entrega:

Portada identificativa. Nombre del alumno/a y DNI.

Título del Máster y Asignatura

Tipo de letra: Arial .

Tamaño 11 interlineado 1.5, justificado. Todas las páginas deberán estar numeradas.

Formato PDF. Nombre del archivo "apellidos y nombre del alumno/a". Subido a la plataforma aLF

Qualification and evaluation criteria

El alumnado elegirá el módulo en el que quieren cursar la asignatura de entre los propuestos y desarrollar su trabajo de evaluación continua dentro de las indicaciones y requerimientos especificados en éste por el equipo docente.

La prueba de evaluación continua de cada módulo se podrá entregar en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

 

PEC weighing in final grade
La PEC supone el 100% de la calificación final de la asignatura. Fecha aproximada de entrega en la convocatoria de septiembre será el 10/09/2023
Approximate submission date
31/05/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El trabajo de cada módulo supone el 100% de la nota de esta asignatura.