Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Curso 2022/2023/Subject's code23302441

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Los títulos y autores seleccionados en este apartado son el resultado final de una selección de materiales realizada por el equipo docente, en la que como es fácil de entender, se han tenido que omitir muchos títulos y autores relevantes. Como sabemos, toda elección conlleva muchas renuncias. Renuncias que si el alumno desea, podrá completar y enriquecer a través de la lectura y estudio de muchos de los documentos que aparecen en esta guía. En la Unidad Didáctica de esta asignatura se amplía esta bibliografía complementaria.

Bibliografía complementaria del Módulo I : Las artes del lenguaje .

  • MACHADO, Antonio. Poesías Completas. Editorial Espasa Calpe. 1993. Madrid.

  • MACHADO, Antonio. Juan de Mairena I yII  Cátedra: 1998. Madrid.

  • ESCUDERO, Isabel. Coser y Cantar. Prólogo de Agustín García Calvo. Editora Nacional. 1984. Madrid. Cuatro ediciones posteriores en Editorial  Lucina. Zamora.

  • ESCUDERO, Isabel. Cifra y Aroma: Cantares, Hai-Kus y Mínimas. Bromas. Proverbios, Juegos... y El día menos pensado (Poesías). Prólogo de Luís Mateo Díez y Agustín García Calvo y Epílogo de Víctor Erice. Editorial Hiperión. Madrid. Mayo del 2002.

  • ESCUDERO, Isabel.Fiat umbra  Poesía. Editorial Pre-textos. Valencia. Marzo 2008.

  • ESCUDERO, Isabel. Gorrión, migajas... Poesía. Editorial Pre-textos. Valencia. Marzo 2008

Sobre lengua y gramática:

Obra lingüística de Agustín García Calvo. Especialmente:

  • GARCÍA CALVO, Agustín. Elementos gramaticales  (I, II y III) Zamora, Lucina, 2009

 

Bibliografía complementaria del Módulo II : Cine y Educación .

AUMONT, J. BERGALA A. MARIE, M, VERNET, M. (1983). Estética del cine . Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós. Comunicación.

BAZIN, A. (200 0 ) ¿Qué es el cine? Barcelona. Libros de Cine. 4ª Edición. Madrid. Rialp.

BERGER, J. (2002). El sentido de la vista. Madrid. Alianza Editorial.

BRESSON, R. (199 7 ). Notas sobre el cinematógrafo . Madrid, Ediciones Ardora Filmoteca.

BUÑUEL, L (1998). Mi último suspiro . Barcelona. Plaza y Janés Editores.

CARRIÉRE, J, C (1997). La película que no se ve. Barcelona: Paidós Ibérica.

DE LA TORRE, S. (1996) Cine formativo: una estrategia innovadora para los docente s . Coordinador: Barcelona. Octaedro S.A.

DELTELL, L., GARCÍA, J. y QUERO, M. (2009): Breve Historia del Cine. Fragua, Madrid.

DIÉGUEZ, R. (1978). Las funciones de la imagen en la Enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona. J. L. Gustavo Gili.

ESCUDERO, I y otros: (2001) El cine imposible: Jean Eustache. Valencia. Ediciones la Mirada

GIACOMONTINO, M. (1979): La enseñanza audiovisual. Metodología didáctica. Barcelona.

GUBERN, R. Historia del cine. Barcelona. Lumen.

JIMÉNEZ PULIDO, J. (1999): El Cine como modelo educativo. Ediciones Hermes. Madrid.

MARTÍN, M. (2002): El lenguaje del cine . Serie Multimedia/Cine. Barcelona: Gedisa

METZ, C. (1979). Psicoanálisis y el cine: el significante imaginario . Barcelona. Gedisa.

MITRY, J. Estética y Psicología del cine. Vol 1 y 2. Madrid. Siglo XXI.

MITRY, J. Estética y Psicología del cine . Vol I y II. Madrid. Siglo XXI.

THOMPSON K. (1995): El arte cinematográfico . Barcelona: Paidós.

TRUFFAUT, F. (2002 ): El placer de la mirada . Barcelona, Paidós.

ZUNZUNEGUI, S. (1996 ). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona.

 


Bibliografía complementaria del Módulo III : La Música

ALONSO CÁNOVAS y otros (2008) El cerebro musical. Almería. Editorial Universidad de Almería.

BARBACCI, R. (1998): Educación de la memoria musical. Buenos Aires. Ricordi Americana.

DALCROZE, E.J. (1948) La rítmica, la música, la educación. Lausanna. Foetish. S.A.

FRIDMAN, R. (1988) El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires. Guadalupe.

HEMSY DE GAINZA, V. (2002) Música, amor y conflicto. Buenos Aires. Lumen.

LAGO CASTRO, P. (2004): La música como lenguaje de expresión y comunicación. En Blaya y col. Prevención del síndrome del Burn-out en los docentes. Madrid. Dirección General de Ordenación Académica. Comunidad Autónoma de Madrid.

MEYER, L.B (2001) Emoción y significado en la música. Madrid. Alianza Editorial.

TOMATIS, A. (1991): ¿Pourquoi Mozart? Paris. Fixot.

SACKS, O. (2009) Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Anagrama. Barcelona.

SWANWICK, K. (1991) Música, pensamiento y educación. Madrid. Morata.

VIEILLARD, S (2005): Emociones musicales. Revista Mente y Cerebro. Barcelona. Anagrama. Nº 13. pp. 24-28.

 

Bibliografía complementaria del Módulo IV : Danza: Movimiento y expresión

ALEXANDER, G: La autonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Buenos Aires. Piados.

ANDINO, L. (1974) El cuerpo en su expresión. Madrid. Psicodeia nº 69. Tomo IV, pp.228-232.

BRIKMAN. L. (1975) El lenguaje del movimiento corporal. Buenos Aires. Paidós.

FUX, M. (1981) Danza: experiencia de vida. Barcelona. Paidós.

HOMERO (2006) La Iliada. Madrid. Espasa-Calpe. S.A.

LABAN, R. (1978) Danza educativa moderna. Buenos Aires. Paidós.

LAGO CASTRO, P. (1994): La danza Oriental- Egipto. Madrid. UNED.

LEESE, S. y PACKER, M. (1982) Manual de Danza. La danza en las escuelas. Cómo enseñarla y aprenderla. Madrid. Edaf.

LEÓN, M. (2006) Psicoballet: Medicina para el alma. Madrid. Beiajad Productions.

LEVENTHAL, M. B.  (1980) Dance Therapy. Journal of Physical Education and Recreation, 51, n 7. pp. 33-35.

LIFAR, S. (1966) La danza. Madrid. Labor. S.A.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, B. (2000): Historiar la danza y/o coreografiar la historia. Objetivos y problemas metodológicos de la investigación. Jornadas de danza e investigación. Murcia. Los libros de danza. S. L.

M. E. C.: Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Área de Educación Artística. Madrid. MEC.

VAYER, P. (1977): El diálogo corporal. Barcelona. Científico Médica.

VVAA. Movimento di Cooperazione Educativa (1979) A la escuela con el cuerpo. Barcelona. Reforma de la Escuela.