Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Curso 2022/2023/Subject's code23302507

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

El estudiante tendrá que realizar DOS actividades en el desarrollo de esta asignatura:

Actividad 1. Análisis crítico sobre los principios de la investigación y evaluación institucional.

Actividad 2. Diseño de una propuesta para impulsar la investigación y evaluación institucional.

Qualification and evaluation criteria

ACTIVIDAD 1. Análisis crítico. (50%)

Lectura crítica del “documento de trabajo” de la asignatura (subido en sección de documentos de la plataforma aLF). Una vez realizada esta lectura, habrá que realizar una reflexión crítica sobre el papel de la investigación y evaluación institucional (5 páginas, Times 11, interlineado sencillo). La reflexión crítica adoptará el siguiente índice:

1.- Título.

2.- Introducción.

3.- Marco teórico: (Principales líneas teóricas sobre la investigación y evaluación institucional).

4.- Análisis crítico: (Importancia para la mejora institucional de los procesos de investigación y evaluación institucional).

5.- Conclusiones.

6.- Referencias (formato APA 7).

7.- Anexos: Captura de pantalla de las dos intervenciones realizas en el foro creado al efecto (intervención 1: rúbrica más 200 palabras de reflexión e intervención 2: reflexión crítica sobre la intervención de otro compañero/a).

Al final de esta reflexión crítica, se tendrá que incluir una infografía con los aspectos más relevantes de la misma (para ello, se podrá utilizar un programa como Canvas, Genially o similar). La rúbrica habrá que compartirla con una breve exposición de no más de 200 palabras en el foro creado al efecto y se tendrá que comentar de forma crítica otra de las intervenciones de otro compañero o compañera y hacer captura de la pantalla de las dos intervenciones e incorporarlas como anexos a esta actividad 1. 

ACTIVIDAD 2. Evaluación interna del centro. (50%)

En esta actividad hay que confeccionar un instrumento de evaluación interna de los “procesos de comunicación interna y externa de un centro educativo”. El objetivo de este instrumento es recabar información sobre los procesos de comunicación interna y externa que tiene habilitados el centro educativo para detectar carencias o mejoras en el mismo.

El instrumento consistirá en un cuestionario en línea (os recomendamos cuestionario de Google con una extensión no superior a 30 preguntas ni inferior a 15 excluidas las preguntas sociodemográficas) que deberá ser respondido por un número aproximado de diez docentes, a ser posible de centros distintos para mayor contraste. El cuestionario se valora con una escala Likert de 5 puntos, donde 1 es nunca o nada, 2 a veces, 3 frecuentemente, 4 casi siempre y 5 siempre.

Entre otros aspectos, a modo orientativo, son importantes las siguientes dimensiones:

A. Comunicación interna: dirigido a todos los miembros y personal docente y de administración y servicios que desarrollan su actividad profesional en el centro educativo incluido el alumnado.

B. Comunicación externa: hace referencia a todos los aspectos que afectan e involucran a las familias y a entidades que colaboran con el centro ya sea en procesos como los de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la Formación Profesional como en las ONG y entidades locales que colaboran en proyectos educativos.

Los principales objetivos que puede tener un plan de comunicación interna y externa y sobre el que se pueden realizar y agrupar ítems son los siguientes:

1.- Impulsar la transparencia en todos los procesos comunicativos y mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

2.- Establecer una imagen de centro con robustos procedimientos de información síncronos y asíncronos (redes sociales, microblogging y nuevos proecesos de inteligencia artificial como el “metaverso”).

3.- Proporcionar diferentes canales de comunicación conforme a las demandas de la sociedad actual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4.- Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en procesos de comunicación bidireccional que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y la organización del centro.

5.- Impulsar procesos de comunicación que abran el centro educativo tanto a la comunidad educativa más cercana como a otros centros educativos nacionales y europeos.

Una vez contestado por los docentes, hay que presentar un análisis de los resultados a modo de informe que deberá incluir:

  1. Enlace al cuestionario utilizado para tal análisis.
  2. Datos de los encuestados (sexo, edad, provincia de trabajo, etapa, experiencia docente y formación).
  3. Datos del centro educativo (centro, localidad, número de estudiantes, número de docentes y proyectos más significativos) donde trabajan los encuestados.
  4. Resultado de los cuestionarios realizados y su análisis: se presentan los diferentes cuestionarios cumplimentados y, se analizan indicando los resultados obtenidos.
  5. Discusión: relación de los resultados con trabajos y estudios sobre la temática.
  6. Conclusión: valoración final del estudio realizado, dificultades y posibles propuestas futuras para la mejora de la comunicación en los centros educativos.
PEC weighing in final grade
Ponderación de las actividades: Actividad 1: 50% Actividad 2 (50%) Para poder realizar la ponderación entras dos partes, al menos cada parte debe alcanzar un desarrollo del 25%.
Approximate submission date
25/05/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se extrae de las valoración en las dos actividades obligatorias a presentar. Cada uno de ellas, supone el 50% de la nota final.

Ponderación de las actividades: Actividad 1: 50% Actividad 2 (50%)

Para poder realizar la ponderación entras dos partes, al menos cada parte debe alcanzar un desarrollo del 25%.

Ejemplo: Cada actividad es evaluada sobre 10 y para hacer la media entre las dos debe alcanzar cada una una puntuación mínima de 5 puntos.