Dado que el estudiante que realice este curso tiene cierta formación previa en temas pedagógicos y teniendo en cuenta los objetivos del Máster y los objetivos específicos del curso ya señalados, de forma específica:
Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo de la innovación en educación atendiendo al reconocimiento de la diversidad y a la igualdad de oportunidades.
Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de la innovación en ámbitos específicos de la diversidad y la equidad en educación.
Analizar las prácticas educativas y las propuestas innovadoras desde enfoques teóricos que reconocen la diversidad y que aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
Analizar y valorar los modelos e informes de investigación y las propuestas de innovación educativa desde el prisma de la igualdad de oportunidades para los diversos alumnos y grupos.
Elaborar proyectos de innovación que promuevan la equidad entre estudiantes, familias y comunidades.
El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:
1. Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y el imperativo moral de lograr igualdad de oportunidades para todos.
2. Diseñar modelos para la innovación en los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones orientados a su mejora de forma que se busque calidad y equidad como principios básicos de actuación.
3. Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos.
4. Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación en educación.
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
X
Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo y de la innovación en educación, atendiendo al reconocimiento de la diversidad y a la igualdad de oportunidades en educación.
x
Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de la innovación, la diversidad y la equidad en educación.
x
Analizar los acontecimientos, situaciones educativas y propuestas innovadoras desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
X
X
Analizar y valorar modelos e informes de investigación y las propuestas de innovación educativa desde el prisma de la equidad o la igualdad de oportunidades para todos.
X
X
X
Elaborar proyectos de innovación que promuevan la equidad entre alumnos, familias y comunidades.