La asignatura ‘Modelos de Calidad y su evaluación’ es una materia perteneciente al Módulo optativo Calidad y Equidad en Educación, del Máster en Innovación e Investigación Educativa, que se oferta desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I).
El número de créditos de la materia es de 5 ECTS, y se imparte en el segundo semestre del curso.
Esta asignatura pretende contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la mejora de la Calidad de la Educación, especialmente a través de la mejora de las organizaciones educativas y de los procesos organizacionales y programas educativos que se desarrollan en ellas, mediante el compromiso y la participación con el propósito de la institución, las estrategias, y liderazgo colaborativo, para llevarlas a cabo y conseguirlas, contando con la involucración de las personas informadas, la creación de valor durante el diseño y aplicación de los programas, impulsando los rendimientos, la transformación, la innovación, valorando los resultados, evaluando y haciendo propuestas de mejora continuas y guiando su aplicación y valoración de resultados.
De modo más concreto, las competencias que en esta materia se pretenden desarrollar, a través de estudio de contenidos del programa y su debate y realización de trabajos, se basan en:
La revisión comprensiva del Concepto de calidad y su evolución, con especial énfasis en el Concepto de calidad de y en la educación, en su relación con los ámbitos educativos,
El estudio de los 'Sistemas de Gestión de la Calidad' y su 'Aplicación a las organizaciones educativas', mediante 'Modelos Certificación' y de Mejora Continua', como son los promovidos la Organización Internacional de Estandarización, a través de las Normas ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 e ISO 21001 para la Educación, así como mediante el Modelo de la EFQM, la Asociación Europea para la Gestión de la Calidad.
El análisis de investigaciones realizadas en la línea de investigación de Calidad y Equidad en Educación, para analizar los procedimientos de la aplicación de los modelos de gestión de la calidad, las metodologías e instrumentos de recogida de información, los resultados y sus aportaciones para la realización de propuestas de mejora, y la realización de informes para su comunicación y difusión de la evaluación de la gestión de la calidad de las organzaciones educativas.
Mediante metodologías de aprendizaje activo y participativo, en la plataforma educativa del curso, los estudiantes serán capaces de iniciar y desarrollar proyectos de aplicación de los Modelos de calidad en organizaciones educativas.
La asignatura ‘Modelos de calidad y su evaluación’ es importante dentro del módulo optativo sobre ‘Calidad y Equidad en Educación’, dado que en ella se van a revisar conceptos y modelos esenciales para formarse en temas sobre Calidad desde perspectiva tanto general, como particular, referida a los ámbitos de la Educación.
Junto con las otras cuatro asignaturas del módulo, supone una parte que complementa a las otras para la formación integral de alumno en el campo de la ‘Calidad y Equidad en Educación’, y por ello pretende contribuir al desarrollo del estudiante en competencias relacionadas con la investigación e innovación en cuestiones relacionadas con el desarrollo de proyectos de la Calidad en Educación y su Evaluación.