Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23302545

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura demanda, por parte del estudiante, el conocimiento y valoración crítica de la evolución de concepto de calidad y su aplicación en la educación, así como de los diferentes modelos de calidad y su aplicación en los ámbitos educativos, con fines de mejora continua de sus programas, procesos y resultados, en la realización de innovaciones y su evaluación, para abordar las necesidades futuras. 

En relación con los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos que la asignatura contribuya a desarollar en los alumnos, están los siguientes: 

Conocimientos:

  • Conocer el concepto de calidad y su evolución hasta nuestros días, y el concepto de calidad en relación con el ámbito de la educación.
  • Conocer los modelos de gestión de la calidad aplicables al ámbito de la educación.
  • Valorar la aplicabilidad de los modelos de gestión de la calidad en el ámbito de la educación.

Habilidades:

  • Seleccionar el modelo de calidad más adecuado a los propósitos de evaluación de la calidad en las organizaciones educativas.
  • Planificar la evaluación de la calidad de las organizaciones.
  • Analizar publicaciones en relación con los modelos de gestión de la calidad y resultados de su aplicación.
  • Elaborar indicadores representativos para la evaluación de la calidad de las organizaciones educativas.
  • Seleccionar, utilizar o, en su caso, construir, adaptar,  instrumentos adecuados para la recogida de información en contextos educativos.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas para el tratamiento y análisis de la información y datos recogidos.
  • Interpretar los resultados de los análisis estadísticos.
  • Tomar las decisiones pertinentes.
  • Elaborar informes de evaluación la calidad de las organizaciones educativas.
  • Diseñar los planes de acción destinados a la mejora de las organizaciones educativas.

Actitudes:

  • Valorar las situaciones de los contextos en las que se aplican los modelos de calidad.
  • Trabajar en equipo para desarrollar una cultura de calidad e innovación, y su evaluación, en los entornos educativos.
  • Colaborar con los compañeros del curso para compartir, debatir y profundizar sobre los contenidos, su comprensión y su aplicación en los contextos educativos.