La asignatura demanda, por parte del estudiante, el conocimiento y valoración crítica de la evolución de concepto de calidad y su aplicación en la educación, así como de los diferentes modelos de calidad y su aplicación en los ámbitos educativos, con fines de mejora continua de sus programas, procesos y resultados, en la realización de innovaciones y su evaluación, para abordar las necesidades futuras.
En relación con los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos que la asignatura contribuya a desarollar en los alumnos, están los siguientes:
Conocimientos:
Conocer el concepto de calidad y su evolución hasta nuestros días, y el concepto de calidad en relación con el ámbito de la educación.
Conocer los modelos de gestión de la calidad aplicables al ámbito de la educación.
Valorar la aplicabilidad de los modelos de gestión de la calidad en el ámbito de la educación.
Habilidades:
Seleccionar el modelo de calidad más adecuado a los propósitos de evaluación de la calidad en las organizaciones educativas.
Planificar la evaluación de la calidad de las organizaciones.
Analizar publicaciones en relación con los modelos de gestión de la calidad y resultados de su aplicación.
Elaborar indicadores representativos para la evaluación de la calidad de las organizaciones educativas.
Seleccionar, utilizar o, en su caso, construir, adaptar, instrumentos adecuados para la recogida de información en contextos educativos.
Seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas para el tratamiento y análisis de la información y datos recogidos.
Interpretar los resultados de los análisis estadísticos.
Tomar las decisiones pertinentes.
Elaborar informes de evaluación la calidad de las organizaciones educativas.
Diseñar los planes de acción destinados a la mejora de las organizaciones educativas.
Actitudes:
Valorar las situaciones de los contextos en las que se aplican los modelos de calidad.
Trabajar en equipo para desarrollar una cultura de calidad e innovación, y su evaluación, en los entornos educativos.
Colaborar con los compañeros del curso para compartir, debatir y profundizar sobre los contenidos, su comprensión y su aplicación en los contextos educativos.